Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FELICITA EJEMPLO DE GANADORAS DE PREMIO NOBEL DE LA PAZ

FELICITA EJEMPLO DE GANADORAS DE PREMIO NOBEL DE LA PAZ

10 de Octubre de 2011

En medio del desequilibrio económico que influye en los mercados internacionales y la violencia y los conflictos armados que se registran en diferentes naciones, donde México no es la excepción, es gratificante que la mujer tome un papel preponderante ante las naciones del mundo.

Así se refirió la vicecoordinadora del grupo parlamentario del partido revolucionario Institucional en la ALDF, Alicia Téllez, luego de conocer que el Premio Nobel de la Paz de este año lo recibieron tres mujeres distinguidas por su labor para alcanzar la democracia y defender una sociedad más justa y libre.

Coincidió con el Comité Nobel Noruego, el cual, al referirse a Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman, aseguró que: “No se podrá conseguir la democracia y una paz perdurable en el mundo si las mujeres no obtienen las mismas oportunidades que los hombres a la hora de influir en el desarrollo a todos los niveles de la sociedad”.

La legisladora mostró su alegría y satisfacción por el reconocimiento al trabajo de las mujeres por la paz, la búsqueda de formas de lucha pacíficas contra los conflictos y a favor de la reconciliación y destacó que esta labor, las mujeres galardonadas la desarrollan desde hace mucho tiempo en sus respectivas naciones.

Subrayó que en el caso de Tawakkul Karman, de origen yemení, sus esfuerzos de han encaminado por la defensa del concepto de paz no sólo como ausencia de guerra, sino también por su trabajo para construir una sociedad más justa, libre y democrática.

Mencionó que desde la creación del Premio Nobel, en 1901, sólo 12 mujeres lo habían recibido, lo que evidencia un importante olvido en la historia del galardón, sin embargo, dijo hemos tenido que esperar a que el Comité Nobel volviera a valorar la labor de la mujeres en la construcción por la Paz.

“En México, debemos tomar como ejemplo la labor de estas tres luchadoras sociales para recuperar los espacios que en un país donde predominan los hombres en todos los ámbitos, se cree que los cargos más importantes, especialmente puestos de mando y gerenciales, son únicamente de los hombres, y esto debe cambiar”, precisó.

Finalmente señaló que como mujeres enfrentan los mismos desafíos y retos que los hombres, por ello, el reconocimiento otorgado a estas tres incansables defensoras de la paz y la democracia, ejemplifica que en México existen mujeres emprendedoras, honestas, responsables y con roles de liderazgo que pueden y deben tener las mismas oportunidades que los hombres.