Martes 23 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FEMINICIO UN TEMA QUE PREOCUPA A LA SOCIEDAD

FEMINICIO UN TEMA QUE PREOCUPA A LA SOCIEDAD

07 de Marzo de 2012

Al señalar que en el Distrito Federal se han registrado unos 36 feminicidios, de los cuales 17 todavía están en proceso, la diputada Beatriz Rojas Martínez demandó que María del Rocío Legorreta Gómez, tía del “coqueto”, renuncie o pida licencia a su cargo en la PGJDF con el propósito de permitir que se realice una investigación a fondo para deslindar responsabilidades.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF consideró que representa una tontería el que pretendan hacer pensar a la gente que el multihomicida César Armando Librado Legorreta se escapó de las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, cuando éste se encontraba esposado y con grilletes, “yo creo que eso nadie lo cree y más bien parece que fue apoyado para escaparse”.

Desafortunadamente, dijo, hemos llegado al grado donde la colusión entre policías y delincuentes está muy arraigada, al grado de que los policías son vistos como verdaderos malhechores, y la prueba es que todavía no pueden encontrar a los custodios que supuestamente vigilaban a Librado.

Entrevistada en el marco del Foro Avances y Retos Legislativos e Materia de Género, la diputada del PRD declaró que más allá de especular, lo cierto es que hay un parentesco entre “El Coqueto” y la funcionaria de la PGJDF, y debe investigarse para deslindar si hay o no responsabilidades, ya que se presume que María del Rocío Legorreta conocía a uno de los custodios que tenían a resguardo a “el coqueto”.

Actualmente, mencionó, el país está acosado por la delincuencia organizada, misma que está mejor organizada que las propias entidades encargadas de la persecución y procuración de justicia, al grado que el lugar de perseguir el delito, son las que ofrecen protección a los malhechores.

Durante su participación en dicho foro que se realizó con motivo del Día Internacional de la Mujer 2012, la diputada Beatriz Rojas expresó que con la militarización del país se han incrementado las violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

Sostuvo que datos oficiales hablan de alrededor de 20 mil mujeres y niñas que son víctimas de la trata de personas, de tal manera que hace falta una verdadera institución judicial y jurídica que tenga conciencia de género.

Mencionó que desde que se modificó el Código Penal y de Procedimientos Penales para tipificar el femenicidio, en julio pasado a la fecha se han registrados 36 casos, de los cuales 17 están en proceso y otros ya están tipificados y se les está dando seguimiento.

Sostuvo que lo más importante de tipificar el feminicidio, es que se está visibilizando la violencia de género, ya que antes sólo se hablaba de homicidios, sin hacer diferencia entre hombres y mujeres.

Recordó que en el feminicidio hay violencia extrema, violación, mutilación y los cuerpos son expuestos públicamente.

Lo más lamentable, insistió, es que la mayoría de los feminicidios se da por parientes o personas cercanas a la mujer, como puede ser el esposo, el novio, el concubino o el ex marido.

Se manifestó en contra de lo que llamó lenguaje sexista, que implica la segregación o discriminación de la mujer por considerarla el sexo débil, ya que este lenguaje invisibiliza y las hace quedar como inexistentes, por lo que informó que promovió una iniciativa para que en las distintas leyes de la Ciudad de México se refiera a las y los ciudadanos.