FESTEJA DERECHO DE MUJERES A DECIDIR SOBRE SU CUERPO
23 de Abril de 2012
El próximo 24 de abril se cumplen cinco años de la aprobación de la interrupción Legal del embarazo, hecho que ha tenido un impacto social relevante, en el periodo del abril de 2007 a febrero de 2012 el número de Interrupciones Legales del Embarazo (ILE) que se han realizado, es de 75 mil 176, mujeres de un total de 116 mil 469 solicitudes GIRE).
La diputada Beatriz Rojas, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, destaca que el impacto social de la reforma al articulo 144 del código penal, con lo que se despenaliza el aborto en la ciudad de México se observa en el incremento en el número de llamadas telefónicas para solicitar información respecto a la interrupción legal, en 2007 sólo se atendieron 1,906 llamadas en el ILETEL, para 2011 esta cifra llegó a 13 mil 645.
El 53 por ciento de mujeres que deciden interrumpir su embarazo son solteras, le sigue quienes viven en unión libre, con un 27 por ciento. Con respecto a su situación laboral u ocupación de las mujeres que accedieron al ILE desde abril de 2007 destaca que una cuarta parte de ellas son estudiantes, es decir el 25 por ciento, así como el 37 por ciento de mujeres que declararon dedicarse al hogar, 0.7 de profesionistas y 20 por ciento empleadas.
Se destaca que las mujeres con grado educativo de preparatoria representan casi el 40 por ciento, le siguen las mujeres con grado escolar de secundaria, que representa el 30 por ciento.
Estas cifras nos muestran que en la Ciudad de México las mujeres estamos ejerciendo nuestro derecho a la información, conocemos más sobre nuestros derechos humanos y nuestra libertad a ejercerlos, miles de mujeres han accedido a la posibilidad de no truncar sus proyectos de vida, como el concluir su estudios o simplemente el de no poder ofrecer una calidad de vida decorosa para ellas y su familia, se ha dotado a las mujeres de las garantías, indispensables para realizarse íntegramente como personas en un plano de equidad e igualdad.
Comentó que, tal ha sido el beneficio hacia las mujeres, que prácticamente, de todas las entidades del país se han presentado solicitudes para la realización de la interrupción legal del embarazo en la capital, como lo muestran las siguientes cifras: el lugar de residencia del 74 por ciento de las mujeres que accedieron a la ILE es del DF, le sigue el Estado de México con el 23 por ciento y el restante 3.2 por ciento proviene de otros estados como son, Baja California, Guanajuato, Morelos, Quinta Roo, Veracruz, Entidades Federativas en las que la mortandad de mujeres por abortos mal practicados es alarmante y en lugar de crear leyes y políticas públicas encaminadas a asegurar los derechos de las mujeres, las criminalizan y encarcelan por el solo hecho de ejercer sus derecho de decisión.
Mientras estos Estados de la República muestran claramente su desinterés por la vida de las mujeres, en nuestra ciudad se han erradicado las muertes por abortos clandestinos y mal practicados, esto quiere decir que estamos garantizando la vida y la salud las mujeres.
Beatriz Rojas argumenta que, el derecho a elegir voluntaria y libremente la maternidad -el derecho a tener hijas e hijos o no tenerlos y, por lo tanto, a decidir la interrupción de un embarazo- se fundamenta en una serie de derechos humanos ya reconocidos: el derecho a la igualdad y la no discriminación, a la vida, a la libertad y seguridad personales, a no ser objeto de injerencias arbitrarias en la vida y la familia, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, derechos que forman parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Por ello, amas de casa, estudiantes, empleadas, comerciantes, profesionista, todas las mujeres de la capital tiene garantizados sus derechos sexuales y reproductivos.
En la capital, el derecho más básico de las mujeres, que es el de decidir sobre sus propios cuerpos, es una realidad, pero la lucha para nosotras no termina, este derecho debe ser reconocido y extendido para todas las mujeres del país, es inaceptable que solo en un determinado territorio los derechos humanos de las mujeres sean respetados, mientras en otros se les encarcela y señala por ejercerlos.
Por lo anterior, enviamos un mensaje a las candidatas y candidatos a los cargos de elección a las diputaciones federales y senadurías, dado que es importante promover e impulsar leyes progresistas, de impacto social, en beneficio de aquellas mujeres que por diversas circunstancias buscan interrumpir su embarazo y que por cuestiones de leyes no lo logren y se vean en la condición de truncar proyectos de vida, o limitar sus deseos de una mejor vida para ellas, su familia y la sociedad con la conviven a diario. Por lo que pedimos a las y los candidatos y candidatas, a no temer decir que apoyarán la Interrupción Legal del Embarazo en los distintos ordenamientos jurídicos federales, impulsar los mecanismos que deriven en la formulación de reformas a las leyes y dejar a las mujeres que decidan sobre su cuerpo y vida.
Es momento de que todas y todos entendamos que las únicas que deciden en su cuerpo y en sus vidas son las propias mujeres.