FIJA GPPAN POSTURA FRENTE A NUEVAS MEDIDAS DEL PROGRAMA HOY NO CIRCULA
24 de Junio de 2014
Los diputados del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF Laura Ballesteros Mancilla, Santiago Taboada Cortina y Orlando Anaya González se pronunciaron sobre las medidas anunciadas del nuevo Programa Hoy No Circula.
La vicecoordinadora del GPPAN en la ALDF, Laura Ballesteros Mancilla, puntualizó que las nuevas medidas del programa Hoy No circula son cambios que no fueron consultados y consensados con la ciudadanía y ante esto dijo que Acción Nacional le exige al Gobierno del DF más opciones de movilidad para los capitalinos.
“El PAN ha sido una oposición responsable, nosotros sabemos que la ciudad necesita transitar a nuevos modelos de movilidad, pero no va a ser a través de decretazos sino a través de opciones de política pública clara y de inversión en materia de transporte. El Programa de Hoy No Circula tiene hoy dos grandes vertientes el primero es la homologación, a la cual se le da la bienvenida porque beneficia a la ciudad ya que cerca del 45 por ciento del tráfico proviene de la Zona Metropolitana del Valle de México, sin embargo la crítica está al endurecimiento porque estas medidas se dieron sin tener un transporte público de calidad y seguro”, aseguró.
Asimismo, expuso que ante esta decisión el PAN ha sido una oposición responsable y por ello propuso al GDF que los proceso de verificación dependan no de la antigüedad del auto sino de la calidad del motor, medida que ayer aprobó el gobierno central y decidió incorporar a estos cambios del programa.
El diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, destacó que esta medida es sobre todo un duro golpe más a la clase media de la capital ya que no se le puede exigir a la gente que se baje del automóvil cuando en la ciudad se cuenta con un transporte público altamente inseguro, por ello, recalcó que Acción Nacional ha solicitado al GDF y a la Secretaría de Medio Ambiente que dé marcha atrás a estas modificaciones.
“No hay un transporte público seguro por eso la gente prefiere su coche y por esto hemos pedido que se eche atrás estas modificaciones y que de una vez por todas protejamos a quienes pagan sus impuestos y que no tienen para renovar un vehículo. No puedes pedirle a una familia en la ciudad de México que prefiera utilizar el metro o el metrobús o cualquier tipo de transporte cuando tenemos el transporte más inseguro, es el único índice delictivo que nunca ha ido a la baja y si no te asaltan ocurren accidentes viales”, abundó.
De igual manera comentó que esta decisión fue mal planeada y que antes de tomar este tipo de decretazos la Secretaria de Medio Ambiente o el Jefe de Gobierno deberían exhortar al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann, para que deje de autorizar usos de suelo irregulares ya que estos sí se están acabando con los pulmones de la ciudad.
El legislador Orlando Anaya González, presidente de la Comisión de Juventud e integrante de la Comisión de Salud, calificó estas modificaciones como clasistas y mediocres ya que se tomaron sin pensar en las personas de clase media y de escasos recursos quienes muchas veces utilizan el automóvil como una herramienta de trabajo y que muchas veces no tienen los recursos para acceder a un vehículo de reciente creación.
“Rechazamos esta medida de manera categórica, está obligando a las familias a adquirir un vehículos, y ese es el tema de fondo, el gobierno de Mancera no se atreve a decirle a la gente que busca que se adquieran vehículos híbridos o eléctricos, que si bien es una política adecuada, el contraste está en que a la gente no le alcanza para adquirir estos autos. Asimismo, esta modificación no está basada en argumentos verdaderos de cuidado y protección al ambiente… no se está metiendo en orden al transporte público que tiene cooptado al gobierno de Miguel Ángel Mancera porque incrementan el precio, pero no se le condiciona el mejoramiento y la seguridad”, advirtió.
Anaya González agregó que se necesita una estrategia integral de protección al ambiente y que incluya a largo y mediano plazo cómo se va a beneficiar a la ciudad y no cómo el gobierno se va a beneficiar de una política como el Hoy No Circula que fue tomada sin tomar en cuenta la opinión de la gente.