A FIN DE PREVENIR TRAGEDIAS, EXHORTA ANAYA GONZÁLEZ A REFORZAR PROTOCOLOS DE EMERGENCIA EN ESCUELAS
11 de Abril de 2015
Se debe reforzar la cultura de prevención entre la comunidad educativa que ayude a prevenir lesiones y muertes ante desastres naturales o cualquier tipo de emergencia, señaló el Diputado Orlando Anaya González el Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El legislador advirtió de la necesidad de que tanto alumnos como profesores y demás personal cuenten con la capacitación necesaria para saber cómo actuar ante cualquier tipo de situación que pudiera poner en riesgo la integridad o seguridad de quienes se encuentren en el entorno de la comunidad educativa.
“Tenemos una población cercana a los dos millones de personas entre alumnos, docentes y personal que conforman la educación básica en el Distrito Federal; resulta de vital importancia que en cada uno de los más de cinco mil 700 planteles educativos se refuercen y practiquen los lineamientos de protección civil que ayuden a salvar vidas en caso de presentarse una emergencia”, sostuvo.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables solicitó a la Secretaria de Protección Civil coordinar junto con la Secretaría de Educación Pública la realización de simulacros periódicos; pidió verificar la infraestructura de los planteles educativos, a fin de garantizar que estos cumplan con las normas que garanticen la seguridad de la comunidad educativa.
“Es muy importante descartar situaciones de peligro en las escuelas derivadas de las malas condiciones como podrían ser las deficiencias en las instalaciones eléctricas o de gas. Se debe garantizar que los alumnos y profesores se encuentren en un entorno confiable y con una población preparada que cuente con los elementos necesarios para saber cómo actuar ante accidentes o desastres naturales. Y dados los riesgos de alta sismicidad de la ciudad resulta imprescindible la realización de simulacros”, apuntó.
Anaya González hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública a capacitar en materia de protección civil a maestros y personal de los planteles educativos tanto públicos como privados, así como a reforzar las acciones entre el alumnado como el llevar a cabo periódicamente simulacros de evacuación, el reconocimiento de zonas de seguridad y la difusión de los números de atención a emergencias.
“Las autoridades no deben olvidar la capacitación en cuanto a protección civil a los profesores, por otra parte, hay que fortalecer la conciencia cívica de los niños, para que sepan cómo y a dónde dirigirse; que a través de los simulacros aprendan a llevar acabo de forma segura un desalojo, así como también a quién acudir. Este tipo de acciones puede evitar una tragedia mayor como la muerte de alguien si se llega a presentar algún evento como puede ser un sismo”, mencionó.
Por último, el asambleísta resaltó la necesidad de llevar a cabo periódicamente estas acciones a fin de fortalecer la cultura de prevención en todo momento y no sólo cuando ocurre algún accidente que cobra vidas en los inmuebles que resguardan a los sectores más vulnerables como hospitales, guarderías.