Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FINANZAS DEL GDF EXPONE PAQUETE PRESUPUESTAL 2013, ANTE EL PLENO DE LA ALDF



21 de Diciembre de 2012

Boletín # 189

Con diversos cuestionamientos sobre la aplicación de impuestos nuevos, respecto a los criterios que se utilizan para asignar recursos en materia del medio ambiente; cómo cubrir las necesidades de salud; cuál será la política de recaudación; qué se hace con los remanentes de años anteriores, cómo se cubrirá el paquete social, entre otros puntos, transcurrió la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora ante el Pleno de la Asamblea Legislativa.

Diputados y funcionario coincidieron en revisar el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en la posibilidad de aplicar un impuesto a los vehículos con valor de hasta 300 mil pesos y en fortalecer el presupuesto de las delegaciones.

Al iniciar la ronda de preguntas y respuestas el diputado Jorge Gaviño Ambriz del Partido Nueva Alianza, afirmó que los impuestos a nadie le gustan pero es la única forma de redistribuir los ingresos, por ello cuestionó al funcionario sobre cómo le van hacer para recuperar los impuestos que dejaron de recibir por el concepto de tenencia, sí van a crear otros impuestos o aumentar la base del gravamen.

El funcionario respondió que al cierre de este año se dejaron de recaudar 4 mil millones de pesos aproximadamente, cantidad que representa 3.5 por ciento del presupuesto total; aseguró que el aumento de la base gravable es uno de los retos más importantes para la Secretaría de Finanzas y que no van aumentar los impuestos en este ejercicio fiscal, porque ya se propuso una cuenta única del contribuyente, que ayudará a unificar la base de datos y hacer más eficiente el cobro de tributos.

En su oportunidad, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alberto Cinta Martínez manifestó su preocupación por el tema de medio ambiente, principalmente en la delegación Cuajimalpa, uno de los pulmones más importantes de la ciudad y la segunda demarcación con menos recursos, razón por la cual pidió conocer los criterios que se han utilizaron para la asignación de éstos.

Amador Zamora comentó que se está asignando un presupuesto adicional de manera pareja para todas las delegaciones y propuso trabajar con la Subsecretaría de Egresos, con el jefe delegacional, y revisar rubro por rubro, en dónde se encuentran las insuficiencias y dónde las necesidades.

Por el Partido del Trabajo, el diputado Rodolfo Ondarza Rovira se refirió a la cantidad que se necesita para cubrir las necesidades de salud de los capitalinos, preguntó a cuánto asciende el gasto per cápita en este rubro, principalmente a hospitales y cuánto será el subsidio que se solicitará al gobierno federal en este tema.

En sus respuestas, el funcionario sostuvo que aún no se tiene un plan de gobierno definido para salud y se está trabajando como un sector, señaló que es prioridad para el jefe de gobierno y se plantea un aumento de alrededor del 6 por ciento en ese sector, de igual manera se plantea mejorar la infraestructura hospitalaria, homologar los salarios de quienes laboran en los nosocomios y de mejorar la infraestructura hospitalaria.

Del mismo partido, la legisladora Miriam Saldaña Cháirez se refirió a los ingresos transferidos al Distrito Federal, que son inferiores a los que aporta la ciudad, por ello preguntó qué acciones tomará la Secretaria para revertirlo y cómo se protegerá a los que menos tienen. Además preguntó sobre los recursos que se aportarán para el buen funcionamiento de los CENDIS.

Amador Zamora respondió que la eliminación de la tenencia y la modificación de la fórmula ha disminuido los ingresos de la ciudad, por lo que se debe recortar el gasto, limitar la expansión del gasto corriente y apostar a recaudar más. Respecto a los Cendis, aseguró que hay un programa transversal de 130 millones de pesos.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Bertha Alicia Cardona preguntó cuál será la estrategia de recaudación porque se plantea que este 2013 deberá ser más elevada y también cómo se plantea mejorar la recaudación en ingresos propios.

El secretario aseguró que se buscarán maneras de hacerle la vida más fácil al contribuyente y de ofrecer más opciones de pago de impuestos, como sucursales bancarias, cobros por Internet, kioscos de atención en centros comerciales y tiendas de autoservicio. También se busca dar especial seguimiento a los impuestos que deben cubrir los grandes corporativos.

También de MC, el diputado Cuauhtémoc Velasco se refirió a las recaudaciones de predial y qué dependencias están exentas de pagarlo, pidió saber si la empresa Teléfonos de México paga y si existen uno o varios convenios o si se está aplicando cualquier tipo de reducción de impuesto predial bajo alguna figura jurídica.

El secretario de Finanzas sostuvo que los inmuebles del gobierno sólo están exentos si se realizan actividades relacionadas al servicio público y son sujetas a revisión de la autoridad en cualquier momento, además propuso mandar por escrito la relación de algunos casos. Sobre Teléfonos de México, dijo que no existe ningún convenio con esa empresa.
En tanto el priista Jaime Alberto Ochoa Amorós, preguntó cuáles fueron los criterios para estimar un porcentaje inflacionario de la ciudad de 3 por ciento, distinto al de la Federación que fue de 4.1 por ciento y el que determinó la distribución de los recursos del anexo 1 del Artículo 9º del proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2013, ya que a la delegación Cuajimalpa se le asignan 13.1 millones de pesos que representa el 2.6 de la bolsa de 500 millones de pesos, cuando a otras demarcaciones se les propone más del 11 por ciento.
En respuesta, el funcionario capitalino sostuvo que son dos mediciones distintas, una es técnica y la otra viene de las estimaciones del marco macro que, efectivamente, ha estado muy pegado al marco macro federal, “pero son dos vertientes que determinan digamos dos rubros distintos del presupuesto y de la Ley de Ingresos, la Ley de Ingresos es bastante técnica y está especificado y bastante fácil de replicar”, apuntó.
El diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández aseguró que el paquete presentado es continuista; que existe una grave subestimación de los ingresos de la Ciudad, por más de 16 mil millones de pesos. También se han subestimación las participaciones federales, que se ajustan de manera deliberada en 6 mil 327 millones. Pidió al funcionario conocer porqué asegura que no habrá incrementos en la recaudación y porqué se traslada este concepto a las contribuciones de los capitalinos. Señaló que se pretende ocultar los niveles reales de recaudación vía los ingresos propios de las entidades del sector paraestatal. Solicitó conocer lo que pasó con los remanentes de años anteriores y porqué no han sido incluidos en la propuesta actual.

El funcionario dijo que la ley de ingresos se realiza con base en estimaciones, que se podría diferir en la cantidad, pero aseguró que si le hubiera hecho caso a Hacienda en 2012, habrán tenido problemas. Aseguró que la recaudación ha dado ingresos por más de mil millones de pesos, pero se debe esperar para poder aplicar nuevos conceptos. Al abundar su explicación respecto a los remanentes, dijo que estos se deben aplicar sólo a un rubro, como el de la Línea 12, y no se pueden aplicar a otros distintos.

La diputada perredista Esthela Damián Peralta, solicitó información referente a las posiciones económicas que guarda su Secretaría para salvaguardar todo el paquete social y buscar que las decisiones por colonia sean un objetivo real y asequible en el presupuesto, principales propuesta de campaña del actual Jefe de Gobierno.
Amador Zamora, sostuvo que el gasto del rubro social tiene que estar financiado por el esfuerzo de recaudación propia y que con una buena respuesta de los impuestos sobre nómina se puede considerar que los programas sociales son sustentables. Asimismo, agregó que las decisiones por colonia están ya incorporadas al presupuesto y son atendidas por varias dependencias.

Al exponer las líneas generales que contiene la propuesta financiera del GDF para el próximo año, el titular de Finanzas, señaló que serán la “equidad y la inclusión social” los dos ejes fundamentales que aplicará el gobierno local en sus finanzas, de una manera transparente y honrada. Hizo un balance de la economía y los riesgos a nivel global de la que México no está exento y sus repercusiones locales. Explicó las complicaciones por las que el DF carece de facultades para decidir sobre su capacidad de endeudamiento; aunque también señaló los equilibrios que deben existir entre el ingreso y el gasto y por qué el GDF no puede gastar más que los ingresos autorizados por la ALDF y los propios recaudados.

Demandó a la Federación la Inclusión en el Fondo FAIS, recursos que ascienden a más de 900 millones por año, presupuesto que podría destinarse a las delegaciones. Coincidió en hacer un llamado a los estados circunvecinos para que apliquen un impuesto de vehículos con un costo de hasta 300 mil pesos, a fin de generar unos 260 millones de pesos que podrían aplicarse a rubros como el agua y transporte, porque generaría un efecto de bienestar de la población. Anunció que se elabora una cuenta única del contribuyente; que el proyecto de presupuesto continuará aplicándose a los programas sociales y a los proyectos de gran envergadura, medidas de austeridad. Aseguró que la tarifa del metro se mantendrá en tres pesos, y el endeudamiento de 5 mil millones de pesos se destinará a programas inversión hidráulica, de movilidad y obras.


--o0o--