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Finanzas públicas sanas, continuar con beneficios a grupos vulnerables y promover uso de medios electrónicos, ejes de reformas al Código Fiscal

Finanzas públicas sanas, continuar con beneficios a grupos vulnerables y promover uso de medios electrónicos, ejes de reformas al Código Fiscal

02 de Diciembre de 2016

- Compareció el Procurador Fiscal del Gobierno local, Alejandro Ramírez Rico, ante Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda


El titular de la Procuraduría Fiscal del Gobierno de la Ciudad de México, Alejandro Ramírez Rico, acudió ante diputados de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda para presentar propuestas de reformas al Código Fiscal de la Ciudad de México, que pretenden mantener un modelo de finanzas públicas sanas, continuar con los beneficios a grupos vulnerables y promover el uso de medios electrónicos.

Asimismo, dijo que las reformas obedecen a cinco ejes: política tributaria, mejora regulatoria y eficiencia tributaria, derechos, seguridad jurídica, armonización normativa (ante las disposiciones constitucionales y normativas legales, tanto federales como locales), además de medios alternativos de solución y de defensa que propicien un acuerdo de mediación en el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Destacó que la política tributaria se enfocaría a la actualización y seguimiento de la política del gobierno capitalino respecto de no crear nuevos impuestos ni establecer mayores cargas tributarias. “Se previó únicamente actualizar el factor inflacionario, las cuotas y tarifas. En beneficios fiscales se propone continuar con el otorgamiento de beneficios fiscales en materia de impuesto predial, derechos por el suministro de agua, sobre tenencia vehicular, entre otros.”

El funcionario propuso adecuar disposiciones para reforzar la aplicación de beneficios, como la reducción del 55 por ciento en derechos respecto de manifestaciones en construcciones irregulares, y que sólo se aplique una vez a fin de desincentivar la realización de este tipo de edificaciones.

En este sentido, la reducción fiscal para aquellas personas que adquieran o regularicen una vivienda de interés social deberá ser aplicada por personas físicas a fin de evitar interpretaciones.

En cuanto a las mejoras regulatorias y eficiencia tributaria, el funcionario dijo que se busca promover el uso de medios electrónicos en la declaratoria de exención por concepto de impuesto predial, la presentación del permiso, autorización o aviso para la realización de espectáculos públicos y en la aplicación de reducciones fiscales.

Alejandro Ramírez Rico señaló que algunas de estas modificaciones derivan del ordenamiento jurídico de la Reforma Política de la Ciudad de México, por lo que sustituirán la denominación de Distrito Federal por Ciudad de México, y homologarán cuestiones referentes a la aplicación del Sistema Penal Acusatorio.

Dijo que también se suprime la figura de Formas Valoradas y que la emisión, distribución y control de formatos para cobro, correrá a cargo de la unidad generadora.

Respecto de los servicios de hospedaje en casas particulares, es necesario regular esta situación para que se inscriban en el padrón con el correspondiente pago de impuesto a través de la inclusión de personas físicas o morales que a nombre propio o como intermediario, ofrezcan servicios relacionados, advirtió.

También se considera normar que en el caso de que la autoridad detecte tomas clandestinas de agua, además de cancelar la instalación se cobrarán los adeudos generados.

En el caso de los derechos, el procurador Alejandro Ramírez Rico dijo que se establece el cobro por la extinción del Régimen de Propiedad en Condominio ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Respecto de la colaboración administrativa, mencionó que por la prestación de servicios como la extensión del certificado de libertad de existencia o inexistencia de gravámenes, búsqueda de actas registrales del estado civil, entre otros servicios, no se genere cobro cuando derive de una solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se regulará el cobro por la constancia administrativa que determine medidas de superficie y colindancia de predios para corrección de su descripción en documentos que acrediten la propiedad ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), así como el cobro de los derechos de estudio y descripción o modificación de un predio por alineamiento o derechos de vía.

Sobre el eje seguridad jurídica, planteó que el plazo para la calificación, aceptación y trámite de garantías, sea de 15 días hábiles. Se sustituye la frase Recurso de Revocación o Juicio Contencioso Administrativo por la de un medio de defensa debido a que este recurso en el juicio no es el único sistema de defensa, sino también en la tramitación del juicio de amparo.

Sobre la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, el Procurador Fiscal Alejandro Ramírez Rico expuso que se considerarán tres ejes: armonización contable, cuenta pública y certeza jurídica, a fin de comprometer a las unidades responsables del gasto.

Sesión de preguntas de diputados

La diputada Beatriz Rojas Martínez, del Partido Morena, resaltó que año con año los recursos recaudados superan lo aprobado en la Ley de Egresos para la Ciudad de México que ascenderán a 225 mil millones de pesos. En ese sentido, aseguró, lo estimado por el Jefe de Gobierno mantiene una cifra fuera de la realidad. Agregó que es prioritario conocer las acciones de la dependencia porque se tienen denuncias sobre aumentos al valor catastral de los inmuebles, lo que incide en el cobro del predial y solicitó datos específicos sobre estas situaciones.

Al hacer uso de la palabra, Antonio Xavier López Adame, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que este paquete contiene una iniciativa de reformas a la legislación de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México que pretende hacer una armonización con lo que ya existen en normas federales. Externó que la situación de los órganos desconcentrados preocupa, toda vez que es fundamental conocer los indicadores de desempeño, de acuerdo con los criterios de la Secretaría de Finanzas.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Elena Segura Trejo destacó que si bien no se están implementando impuestos nuevos, es prioritario se explique el porcentaje, ya que en otras entidades los especialistas señalan hay un cuatro por ciento. Subrayó que debe haber armonización de condiciones, a fin de tener mayor recaudación y no estar fuera de lo planteado a nivel nacional. Además advirtió la necesidad de fortalecer la propuesta de recaudación de impuesto sobre hospedaje.

El diputado Andrés Atayde Rubiolo, del Partido Acción Nacional (PAN) y Presidente de la Comisión de Hacienda, recalcó que en el proyecto de Código Fiscal se plantean impuestos por servicios de hospedaje y se contempla tener un pago a personas físicas y morales que actúan como promotores. Al respecto cuestionó si se tienen estimaciones sobre incorporar una nueva base de intermediarios.

La diputada Aleida Alvez Ruiz, del Partido Morena, estableció que durante este año se replantearon las tarifas de agua y se trasladaron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Por ello enfatizó la necesidad de conocer los resultados, una vez que no han quedado claras las asignaciones que antes tenía la Tesorería. Finalmente solicitó saber el impacto que tiene el catastro en complejos inmobiliarios comerciales o de vivienda.

Estuvieron también en la comparecencia los diputados Luis Gerardo Quijano Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Mauricio Toledo Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Iván Texta Solís y José Manuel Ballesteros López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).