Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FIRMA ALDF CON TSJDF CONVENIO PARA OPTIMIZAR TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS



12 de Agosto de 2010

Boletín # 783

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal firmó un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia local para implementar en el órgano legislativo el uso y aprovechamiento del software para el registro, control y seguimiento de declaraciones de situación patrimonial diseñado por Tribunal.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, resaltó el compromiso adquirido desde el inicio de la V Legislatura que consiste en ser el espacio legislativo más transparente a nivel nacional, con el objetivo de ganar la confianza de los ciudadanos a través de la rendición de cuentas.

Agregó que la posibilidad de utilizar un sistema que ha dado resultados positivos en el Tribunal Superior de Justicia local, es garantía de que en la ALDF las declaraciones patrimoniales de servidores públicos y representantes populares se presenten de manera sencilla, pero sobre todo trasparente.

Señaló que la firma del convenio sienta las bases para ser congruentes con la distinción que ha hecho el Gobierno del Distrito Federal, de que la ALDF es la institución que ocupa el primer lugar en transparencia e novel nacional.

En su intervención el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Edgar Elías Azar, destacó que el desarrollo del sistema denominado “declar@web”, permite presentar las declaraciones patrimoniales de inicio, conclusión y modificación anuales, de manera ágil, a través de medios electrónicos, que para el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal representa cero servidores omisos en los últimos dos años.

Asimismo, señaló que en el Tribunal se redujo a tres funcionarios que no presentaron sus situación patrimonial en el último periodo de mayo, número significativo si se considera que el universo de servidores públicos obligados asciende aproximadamente a 3 mil, es decir que sólo el 0.1 por ciento no cumplió con su obligación.

El magistrado presidente dijo que con la estrategia de implementar y compartir el método del sistema declar@web en la Asamblea Legislativa, se dará un paso más para facilitar la gestión legislativa, además de ir poniendo orden administrativo, construyendo sistemas eficaces, viables y aplicables en sus respectivos ámbitos.

El convenio fue signado por los titulares de ambas instituciones y los contralores generales TSJDF, Elsa Bibiana Peralta Hernández y Pablo Trejo Pérez, de la ALDF.



--o0o--