Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FIRMA ALDF PACTO NACIONAL POR LA CERO TOLERANCIA AL ALCOHOL PARA MENORES



25 de Mayo de 2011

Boletín # 360

• La V Legislatura impulsó el Instituto contra las Adicciones en el DF


La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, firmó como testigo de honor el Pacto Nacional por la Cero Tolerancia en la Venta y Facilitación de Alcohol a Menores, luego de considerar afortunada este tipo de convocatorias que buscan proteger a los jóvenes.

En el Museo Memoria y Tolerancia, la diputada destacó, en entrevista, que esta V Legislatura va en el camino correcto, ya que condicionó la apertura de antros a que cumplan con medidas de seguridad y los propietarios de estos sitios se sumen a campañas en contra del consumo excesivo de alcohol. “Vamos a seguir trabajando para cuidar a los adolescentes y jóvenes de esta ciudad”, resaltó.

En este encuentro, promovido por la organización Convivencia Sin Violencia, donde estuvo presente Margarita Zavala, presidenta Nacional del DIF, así como autoridades y empresarios, los asistentes se comprometieron a impulsar acciones para desalentar el consumo de bebidas embriagantes, el autocuidado de los adolescentes mediante talleres interactivos para la promoción de la salud, fomentar la denuncia a través de las redes sociales y crear un comité de vigilancia para dar seguimiento en el cumplimiento de este Pacto.

La diputada Alejandra Barrales recordó que fue esta V Legislatura la que dio vida al Instituto contra las Adicciones en el Distrito Federal y aprobó la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal, que entró en vigor en diciembre pasado.

Dijo que el alcoholismo es uno de las principales adicciones entre los menores de edad, por lo que insistirá en trabajar en temas a favor de los jóvenes.

Durante su intervención, Margarita Zavala, presidenta Nacional del DIF, reconoció el trabajo de los diputados locales que hicieron posible la creación del Instituto contra las Adicciones en el Distrito Federal y comentó que en esta tarea todos los sectores sociales deben involucrarse para evitar muertes o accidentes producidos por el alcohol en menores de edad.

Así también, Joaquín Quintana, presidente de Convivencia Sin Violencia, aseguró que mueren 20 mil jóvenes en accidentes automovilísticos y actos violentos relacionados con el consumo de alcohol, de los cuales 10 mil no llegaron a cumplir la mayoría de edad. “Es importante impulsar acciones para frenar el consumo de alcohol entre los jóvenes”, insistió.

En este evento, donde también asistieron los diputados Mariana Gómez del Campo, coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la ALDF y Rafael Medina; mientras que funcionarios y empresarios también suscribieron el Pacto como testigos de honor o firmantes.

Estuvieron presentes Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Armando Ahued, secretario de Salud local; Miguel Ángel Mancera, Procurador General de Justicia del Distrito Federal; Carlos Tena Tamayo, Comisionado del Consejo Nacional Contra las Adiccioens; Luis García, Primer Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Sharon Zaga Mograbi, presidenta del Museo Memoria y Tolerancia; Carlos Holschneider, Consejero de Convivencia Sin Violencia, entre otros.