Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FIRMA ALDF Y PAOT CONVENIO A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL



09 de Agosto de 2011

Boletín # 559

Para dar respuesta a las denuncias de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial a favor del medio ambiente y el ordenamiento territorial.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales Magdaleno, afirmó que para la V Legislatura la participación ciudadana es un tema fundamental y que el intercambio de opiniones les ha permitido hacer leyes que verdaderamente se cumplan.

Explicó que con la Ley de Planeación Participativa se va blindar el trabajo que se ha hecho en el Distrito Federal y permitir la planeación a futuro de la ciudad; porque no hay que esperar a que el reclamo ciudadano para actuar, los funcionarios deben escuchar y atender las demandas.

Adelantó que la próxima semana todos los grupos parlamentarios iniciaran recorridos en las 16 delegaciones políticas para reunirse con los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos para conocer la problemática a la que se enfrentan cotidianamente y con ello iniciar los trabajos para reformar la Ley de Participación Ciudadana.

En tanto la diputada Lizbeth Rosas Montero, reiteró que el convenio servirá principalmente para proteger los pulmones verdes de la capital, además de atender la demanda de gestión referente a excesos de ruido, talas ilegales, invasiones de suelo de conservación, entre otros.

La proponente del convenio dijo que la intención es acercar a las autoridades con los vecinos, no al contrario, como en otros gobiernos donde esperan a que los ciudadanos acudan a ellos para dar respuestas.

La legisladora planteó una serie de propuestas encaminadas a endurecer las sanciones a funcionarios públicos que no cumplen con lo que mandata la Ley de Participación Ciudadana; además de modificar dicho ordenamiento para que el Presupuesto Participativo llegue a los ciudadanos en tiempo y forma.

La Consejera Jurídica local, Leticia Bonifaz Alfonzo, afirmó que el convenio firmado es un arma novedosa para la ciudadanía, ya que la ciudad debe continuar su desarrollo basado en la visión y opinión de los vecinos, de tal manera que se reconstruya el tejido social para seguir conservando las formas y estilos de vida, tal y como se hace con la Norma 29, que va más allá de defensa de los mercados, sino la defensa de los centros de barrio.

Agregó que el objetivo de acercarse a la ciudadanía se cumple cabalmente, sobre todo ahora que la conciencia ambiental está presente en todos los sectores de la sociedad.

El titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino Aguilar, resaltó que la dependencia local apoyará la participación social desde todos los ámbitos, principalmente los que tienen que ver con la toma de decisiones de las autoridades y tengan incidencia en materia ambiental o territorial; además del acceso a la justicia.

El funcionario público detalló que a través de los módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de los legisladores acercaran a los vecinos información, orientación y recepción de sus preocupaciones en la materia que les corresponde.

Finalmente informó que presentarán a la ALDF sugerencias al marco normativo jurídico ambiental, de tal forma que las inquietudes de los ciudadanos se traduzcan en leyes a su favor.



--oOo--