Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FIRMA CONVENIO ALDF CON IPN PARA QUE 2 MIL JÓVENES CONTINÚEN SUS ESTUDIOS



05 de Octubre de 2011

Boletín # 714

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales y Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), suscribieron hoy un Convenio General de Colaboración para abrir 2 mil nuevos espacios para jóvenes capitalinos a nivel Bachillerato Tecnológico y Licenciatura a Distancia.

En el salón de Consejo del IPN, Alejandra Barrales hizo un llamado a la Cámara de Diputados, al Senado de la República y a otros Congresos locales para que, al igual que la ALDF, impulsen programas de educación.

“Si en este momento todos los legisladores de este país concediéramos un porcentaje de recursos similar al que están dando los asambleístas, no tendríamos a un sólo llamado nini en México.

“Sí se puede, sí hay condiciones para hacerlo, no pasa nada, hay que renunciar a una serie de cosas que no cambia nada, pero sí va a cambiar el futuro en nuestro país. Ojalá que haya muchos que quieran hacer algo, le urge a México”, enfatizó durante su participación.

Y anunció que la siguiente etapa de este Convenio será vincular a los jóvenes con el empleo, lo cual se dará a conocer en los próximos días.

Acompañada por los diputados Rafael Medina, presidente de la Mesa Directiva de la ALDF; Adolfo Orive, Fernando Cuellar, Guillermo Orozco y Maximiliano Reyes, la legisladora Alejandra Barrales consideró que se están rompiendo algunos paradigmas que permitirán cambiar para bien la vida de muchas familias de la Ciudad de México.

“En un principio no fue fácil en la Asamblea, pero logramos que todos los grupos parlamentarios cerraran filas para garantizar educación a cientos de jóvenes; los diputados renunciamos a una serie de beneficios y prestaciones que ya estaban asignadas y al final estamos demostrando que habemos mexicanos dispuestos a cambiar las cosas”, señaló.

Reconoció que como representantes populares, en la ALDF, “estamos haciendo lo que nos corresponde hacer que es apoyar a los jóvenes”, recalcó.

Por su parte, Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del IPN, dijo que en ocasiones se habla muy mal de los políticos porque la clase política está muy desprestigiada.

Sin embargo, “cuando uno tiene la oportunidad de encontrar a un grupo de éstos políticos que tienen verdaderos deseos de hacer algo sustantivo, es muy fácil ponerse de acuerdo y encontrar las ideas para encauzar esa energía”.

Reconoció que se vive una situación dramática porque el IPN no puede recibir a todos los jóvenes cuando sacan sus convocatorias para estudiar nivel licenciatura. Incluso mencionó que en la última recibieron 90 mil 600 solicitudes para ingresar y sólo pudieron aceptar a más de 25 mil.

“Creo que el esfuerzo que la ALDF hizo es digno de mencionarse, creo que la disponibilidad y la disposición hacia adelante que han tenido, nos marca una pauta que como institución tenemos que corresponder a ese compromiso y estamos dispuestos hacerlo. Participarán 10 escuelas a nivel medio superior y tres escuelas a nivel superior y esto va a funcionar bien”, resaltó.

Antes, Adolfo Orive, coordinador del Grupo Parlamentario del PT en la ALDF, comentó que este es un “granito de arena” para apoyar a los jóvenes y demuestra la voluntad política es muy importante para sacar adelante este tipo de proyectos.

Explicó que la ALDF cubrirá el 100% del costo de los estudios durante el tiempo que dure el programa de estudios; mientras que el IPN otorgará la infraestructura, la tecnología y la tutoría de los maestros.

El convenio, que entró en vigor hoy, ofrece mil nuevos espacios para estudiar el Bachillerato Tecnológico Bivalente a Distancia, es decir el interesado obtendrá un certificado que será válido para pasar a una licenciatura y recibirá además un título de técnico en esa especialidad.

Entre las que destacan Mercadotecnia, Administración, Químico Farmacéutico, Desarrollo de Software, Administración de Recursos Humanos, Construcción, Computación, Diseño Gráfico Digital, Comercio Internacional e Informática.

También se ofrecerá mil nuevos espacios en cinco programas de Licenciatura a Distancia como Comercio Internacional, Contador Público, Negocios Internacionales, Turismo (en su modalidad mixta) y Relaciones Comerciales.

Una vez que el IPN lance la convocatoria, iniciará la etapa de registro y recepción de documentos, los registrados presentarán un examen de admisión y deberán cursar un curso propedéutico. Concluida dicha etapa, los aprobados iniciarán sus cursos en Marzo del 2012.




--oOo--