Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FIRMAN CONVENIO ALDF Y COLEGIO DE NOTARIOS DEL DF



15 de Diciembre de 2011

Boletín # 903

• Constituirse como cooperativa reduce sus costos de 11 mil a 3 mil pesos
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Colegio de Notarios del Distrito Federal firmaron un convenio para reducir los costos del trámite que servirán para constituir una cooperativa, al pasar de 11 mil pesos a 3 mil pesos, y así facilitar la creación de nuevos empleos.
La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, destacó que con esta acción se sientan las bases para que muchas mujeres, jóvenes y todo el que se interese se organicen para apostarle al autoempleo.
En el salón Heberto Castillo de la sede legislativa y durante una reunión de trabajo, la diputada Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Notariado y el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Erick Salvador Pulliam Aburto, Alejandra Barrales dijo que debe apostarse al cooperativismo como una alternativa importante para la Ciudad de México.
Algunos, dijo, podrán sorprenderse porque estamos hablando de una de las ciudades más grandes de nuestro país, de una economía grande, pero el cooperativismo tiene especial sentido porque plantea la posibilidad de hacer comunidad.
Tras felicitar los buenos trabajos de la Comisión de Notariado, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, mencionó que es una opción que imprime una dinámica a la economía de un país.
“Se tienen que generar las condiciones para que en nuestra ciudad se pueda apostar al cooperativismo, queremos que la gente se sume a esta alternativa. En el gobierno se cuenta ya con apoyo para que la gente se pueda organizar, esa parte nos faltaba y va a jugar un papel muy importante porque constituirse como cooperativa nos cuesta 11 mil pesos en promedio a partir de este convenio, costará 3 mil pesos.
“Queremos que esta sea la invitación para que la gente se arriesgue, pruebe y se organice. Veamos que ésta puede ser una buena alternativa para sacar adelante esa necesidad que se tiene de empleo en esta ciudad”, resaltó la diputada Barrales.
En su intervención, el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Erick Salvador Pulliam, reconoció el esfuerzo de la ALDF para impulsar este tipo de acciones como una alternativa para enfrentar los problemas de desempleo y pobreza que hoy daña a nuestra sociedad.
“Las acciones como ésta se planean y se ejecutan de manera coordinada entre las autoridades y sociedad civil son historias de éxito. Estamos convencidos y así lo hemos constatado con otros programas como las jornadas notariales y los testamentos a bajo costo que han logrado que por más de una década el Distrito Federal sea líder nacional en la elaboración de últimas voluntades y regularización de propiedades”, resaltó.
Por su parte, la legisladora Rocío Barrera explicó que este convenio busca apoyar a las personas interesadas en formar sociedades cooperativas y con el apoyo del Colegio de Notarios del Distrito Federal será posible tener descuentos para ese fin.
“Hoy no sólo la Comisión de Notariado sino la Asamblea Legislativa en su conjunto se congratula por obtener acciones progresistas que buscan el beneficio de la colectividad, de alternativas de empleo y de respuestas a la ciudadanía. Hoy día debido a las consecuencias que la crisis económica ha originado, el gobierno del Distrito Federal ha promovido medidas como la alternativa de sociedades cooperativas con la finalidad de ofrecer una forma más sostenible de hacer negocios en comparación con los modelos tradicionales del capitalismo”, resaltó.
Recordó que la Asamblea de Naciones Unidas designó el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas en atención a su contribución al desarrollo socioeconómico, particularmente con respecto a la reducción de la pobreza, la creación de empleo y la integración social. “Con la firma de este convenio se genera una primera aportación que esperamos no sea provechosa y no sea la única, sino el inicio de muchas más desde el ámbito legislativo”.
En este encuentro estuvieron presentes la encargada del despacho de la Oficialía Mayor de la ALDF, Freyja Doride Puebla y los diputados José Alberto Couttolenc Guemez, Alejandro Carbajal González, Sergio Eguren Cornejo y Giovanni Gutiérrez Aguilar, así como notarios.

--oOo--