Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE DROGAS Y DELITOS ALDF Y UNODC-ONU



04 de Marzo de 2013

Boletín # 246

Con el objetivo de implementar mecanismos de evaluación legislativa, sistematización de sus procedimientos, la promoción de transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias y el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, Antonio Mazzitelli, firmaron un convenio de colaboración, del cual fue testigo de honor el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, celebró el apoyo decidido, desinteresado de instituciones internacionales como la UNODC, porque con su colaboración técnica será más sencillo implantar mecanismos de evaluación legislativa, parlamentaria y administrativa.

Expresó que con ello se impulsará la transparencia de las actividades de las comisiones, comités, oficinas de atención ciudadana y del Pleno. También se propiciará la generación de normas jurídico-administrativas dirigidas a la rendición de cuentas y respecto al imperio de la ley, pero contando con la participación ciudadana.

Lo importante es fortalecer el estado de derecho y lograr que los gobernados encuentren en la ALDF a un interlocutor legítimamente válido de sus demandas.

Expresó que en una primera etapa, la agenda de trabajo contempla temas prioritarios como la representación política, la atención a las víctimas de delitos, protección de periodistas, de defensores de derechos humanos, entre otros.

Las acciones a desarrollar comprenden la revisión de la legislación vigente, la posibilidad de aportar elementos que permitan la presentación de proyectos de reformas legislativas, señaló.

Dijo que este mecanismo de canje de notas se convierte en un instrumento operativo fundamental para alcanzar estadios de excelencia en el trabajo legislativo acorde a lo que merece la Ciudad de México.

Sostuvo que el compromiso con los capitalinos avanza por el camino deseado, y con la experiencia de ese camino emprendido, de mejores prácticas y de esfuerzos conjuntos sin distingos de partidos políticos, deben producir los resultados esperados.

Refrendó su compromiso y colaboración respetuosa e institucional con el ejecutivo local, y aseguró que la percepción ciudadana mejorará con el trabajo diario de todos y con la instrumentación de este convenio de colaboración.

Por su parte, Antonio Mazzitelli señaló que después de dos años de debates entre la ALDF y su representación, con lo que se firma se da un paso importante para contribuir a la administración de la justicia e impartición de la seguridad ciudadana, pero también en la construcción de un verdadero Partenariado (asociación) entre pares.

Con este paso, dijo, la ONU podrá llegar a los ciudadanos de una de las ciudades más grandes y complejas del mundo, en este contexto se avanza en una asociación más allá de la cooperación técnica, en la producción de leyes buenas, no sólo reactivas, sino de aquellas que tratan de reglamentar situaciones que ya existen en el terreno, de generar leyes que puedan preveer el futuro y regularlas antes de que existan daños.

En su intervención, Mancera Espinosa señaló que tener el apoyo y asesoría de la ONU será fundamental, porque son alianzas que siempre han dejado buenos resultados, y la suma de esfuerzos del gobierno local y Naciones Unidas han dejado instrumentos valiosos que todavía se tienen que desarrollar.

Aseguró que con este paso que se da, la ALDF se colocará como un referente para otros cuerpos legislativos de la República y del exterior del país.

Indicó la importancia de tomar en cuenta las experiencias, criterios y directrices de Naciones Unidas, porque abonan a la construcción del sistema jurídico de la Ciudad de México. Aseguró que además de la transparencia, de las prácticas del buen gobierno y del Programa de Derechos Humanos en la capital, referencia en América Latina, vendrá un debate sobre la legalización de las drogas.

Seguramente, contar con la asesoría y comentarios de la representación de la ONU en el tema, darán un punto de referencia y vanguardia, una punta de lanza en el debate internacional, lo cual significa contar con estudios previos y los escenarios, afirmó.

Lo anterior, aseveró el jefe gobierno, fortalecerá necesariamente las prácticas legislativas que se podrían dar en la capital, y contar con el consenso en todos los grupos y fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa, donde se puede hacer una sola fuerza y que haya desarrollo para la ciudad en todos los temas.

Firmaron como testigos de este convenio los coordinadores y representantes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PVEM, MC, PT y PANAL, Armando Tonatiuh González Case, Federico Döring, Jesús Sesma Suárez, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, Miriam Saldaña Cháirez y Jorge Gaviño Ambriz, respectivamente.










--o0o--