Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Firman convenio Instituto de Investigaciones Parlamentarias y Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal



31 de Agosto de 2016

Boletín # 621

Para establecer vínculos e incluir la perspectiva de derechos humanos en la labor legislativa en un marco de colaboración entre la Asamblea Legislativa (ALDF) y la Comisión de Derechos Humanos, ambas del Distrito Federal (CDHDF), se llevó a cabo la firma de un convenio a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

Miguel Ángel Errasti Arango, director del Instituto aseguró que con esta relación entre la ALDF y la CDHDF se signa la responsabilidad de trabajar por la ciudad en una de las transiciones más importantes, como es el nacimiento de la Constitución de la Ciudad de México, por lo que el objetivo es fortalecer los derechos que ya existen y la Asamblea Constituyente deberá incluir en todas las leyes que se van a discutir.

En su intervención, Perla Gómez Gallardo, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, recalcó que a partir de hoy se conjugarán los esfuerzos correspondientes en la ruta de lograr transcender dicho convenio y se le apostará a la promoción, organización y el desarrollo de la cultura en materia de derechos humanos, especificó.

Gómez Gallardo refirió que para la CDHDF es fundamental estrechar lazos de colaboración que conlleven a cumplir tareas en materia de estudio, educación, difusión y divulgación de los derechos humanos establecidos en el orden jurídico mexicano.

“Este organismo autónomo renueva esfuerzos encaminados a cumplir con su obligación de impulsar la observancia de los derechos humanos en la ciudad y qué mejor con el compromiso de la ALDF, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias para promover esta importante tarea”.

Los diputados locales tendrán que generar leyes que partan de la reflexión de la realidad local y nacional, y que atiendan las problemáticas que se viven todos los días con un trabajo transversal de derechos humanos y en relación hacia instancias de la sociedad civil y del gobierno.

El diputado Luciano Jimeno Huanosta, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, destacó que la firma de este convenio impulsa la defensa de los derechos humanos.

El integrante del Partido Humanista recalcó la finalidad de impulsar y dedicar el tiempo necesario a la investigación, pero también colaborar con el desarrollo y fortalecimiento de los derechos de cada uno de los habitantes de la Ciudad de México.

A esta firma de dicho convenio asistieron los y las funcionarias del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, así como el equipo de trabajo de Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos.