Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FIRMAN CONVENIOS DE COLABORACIÓN ALDF Y UNAM



06 de Abril de 2010

Boletín # 479

La Asamblea Legislativa del DF y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio marco de colaboración para elaborar investigaciones y análisis relacionados con la actividad legislativa y desarrollar estudios con perspectiva jurídica.

Además, las instituciones trabajarán en canalizar y reclutar estudiantes para programas de servicio social, intercambiar información sobre diferentes temas y publicar artículos en medios de difusión.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, diputada Alejandra Barrales Magdaleno, firmó el convenio en representación de la V Legislatura de la Asamblea, y por la UNAM, el rector doctor José Narro Robles.

El coordinador de Planeación de la UNAM, Enrique del Val, explicó que coeditarán, cuando se considere pertinente, los resultados de las investigaciones, estudios y análisis desarrollados por las partes.

Para alcanzar esos objetivos, se firmaron convenios específicos que permitirán una mejor evaluación de programas sociales, y que diputados y asesores puedan cursar maestrías en Derecho Parlamentario y Derecho Constitucional.


En el evento, realizado en el salón “Heberto Castillo Martínez” del recinto legislativo, la diputada Alejandra Barrales expresó que la Comisión de Gobierno de la Asamblea ha solicitado a la UNAM que pueda iniciar en mayo la Maestría de Derecho Parlamentario. Además, se planteó a la máxima casa de estudio que elabore una propuesta integral de medio ambiente para la ciudad de México y evalúe las 112 leyes que componen el marco jurídico local.

El rector de la UNAM reconoció la iniciativa de la Asamblea y agradeció la confianza a la máxima casa de estudios para trabajar de manera conjunta a favor de la ciudadanía.

Respecto a las peticiones de la Comisión de Gobierno, el doctor José Narro expresó la viabilidad de iniciar en mayo la maestría en Derecho Parlamentario, además de elaborar con especialistas de diferentes institutos y programas de la UNAM un programa de medio ambiente para el Distrito Federal.

En cuanto a la revisión de las 112 leyes de la ciudad de México, precisó que llevará más tiempo y se trabajará con la Facultad de Derecho y miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

La presidenta de Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales, la priísta Alicia Téllez Sánchez, dijo que la propuesta de firmar un convenio con una institución educativa nace de la necesidad de realizar un trabajo serio y responsable que permita evaluar los impactos y definición de indicadores de los programas sociales del gobierno local.

El coordinador del grupo parlamentario del PVEM, Raúl Nava Vega, dijo que con la firma del convenio marco se establecen las bases interinstitucionales de apoyo y colaboración para que la UNAM imparta los programas referentes a las maestrías de Derecho, con orientación de derecho parlamentario, constitucional y administrativo.

Con lo anterior, dijo el diputado, se busca elevar el grado de preparación de los integrantes de la ALDF y reflejarlo en el trabajo legislativo. Asimismo, se pronunció a favor de que próximas legislaturas den continuidad al convenio.

El convenio marco vence el 14 de septiembre de 2012 y para su desarrollo se creará una comisión técnica con tres representantes de la ALDF y tres de la Universidad que se designarán en los próximos 15 días.


--o0o--