Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FIRMARÁN ALDF, GDF Y REPRESENTANTES EMPRESARIALES ACUERDO PARA EL IMPULSO DE LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO



24 de Noviembre de 2009

Boletín # 196


• Realiza Asamblea Legislativa Foro Proyecto Alternativo de Economía


Entre las medidas para concretar el Proyecto Alternativo de Economía, la Asamblea Legislativa y el Gobierno del Distrito Federal suscribirán con los representantes empresariales de los 10 sectores económicos estratégicos más trascendentes de la ciudad el Acuerdo para el Impulso de la Competitividad y el empleo, así lo dio a conocer el integrante de la Comisión de Gobierno, Adolfo Orive Bellinger.

Durante la inauguración del Foro Proyecto Alternativo de Economía, organizado por la Comisión de Gobierno, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PT en la Asamblea Legislativa, señaló que dicho acuerdo está promovido por unanimidad de la V Legislatura, lo cual lo hace histórico.

Precisó que a diferencia de los pactos realizados a finales de los 80 y principios de los 90, este Acuerdo no busca la consecución de equilibrios macroeconómicos con estancamiento de la economía real, sino la reactivación de la economía, poniéndose de acuerdo semana tras semana en las medidas a tomar por los agentes económicos.

En ello, explicó, participarán tanto los emprendedores como los trabajadores, representantes populares y funcionarios públicos, para que las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las cooperativas, incrementen su competitividad y por lo tanto haya creación de empleo y un mejoramiento en el ingreso de los trabajadores.

Sostuvo que dicho acuerdo significa en los hechos un Proyecto Alternativo de Economía, que le dé esperanza a los mexicanos y que mostrará en un par de años su viabilidad en la Ciudad de México. Dejó en claro que significa no confundir instrumentos con objetivos, ni realizar ajustes económicos sino planes de desarrollo, ayudar a no usar utilidades en la especulación financiera, sino invertir en actividades económicas productivas.

El Foro Proyecto Alternativo de Economía comprenden tres conferencias, con ponentes de talla nacional e internacional, basadas en las experiencias mundialmente ejemplares de varios países del Este Asiático: La Crisis Económica: Retos y perspectivas para América Latina, realizada el 23 de noviembre; Política de pleno empleo y estabilidad de precios, miércoles 24 y Políticas Públicas para un Proyecto Alternativo de Economía, a impartirse el jueves 25.

Durante la primera Jornada, Juan Carlos Moreno Brid, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Martín Puches, de la Facultad de Economía de la UNAM, subrayaron la necesidad de suscribir un pacto fiscal para la transformación productiva con equidad que asegure al Estado ingresos tributarios suficientes y garantice la orientación pertinente, transparente y eficiente de los gastos gubernamentales.

Para ello, consideraron como el reto principal para enfrentar los efectos de la crisis y del desarrollo con equidad el conseguir apoyos políticos para ese nuevo pacto, lo cual es cada día más urgente a medida que el repunte económico no sea tan rápido ni tan intenso como antes.




--oOo--