FIRMARÁN CONVENIO CON EL COLEGIO DE NOTARIOS
18 de Mayo de 2011
Con el fin de promover y fomentar la creación de sociedades cooperativas, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó a este órgano legislativo a celebrar un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios del Distrito Federal para este fin.
La diputada promovente Rocío Barrera Badillo señala que a principios de este año la Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo para declarar a 2011 como el Año del Cooperativismo Mexicano.
Remarcó que la ausencia de un registro confiable del número de cooperativas, tanto a nivel nacional como local, dificulta el análisis de las ventajas que pueden llegar a tener las cooperativas como mecanismo de generación de empleo y fortalecimiento económico.
Resalta que cifras registradas en noviembre de 2010, en la Ciudad de México, siete de cada 100 personas estaban desempleadas, mientras una de cada cuatro subsistía en la economía informal. Esta situación provocó que en el tercer trimestre de ese año la tasa de desempleo se ubicara en 7 por ciento.
Expuso que el movimiento cooperativo no ha logrado recuperar la influencia que aspira tener en el diseño de las políticas públicas del Estado, pero desempeña un importante rol en la autogeneración de empleos y recursos para el desarrollo de zonas marginadas.
Por ello, proponen apoyar la creación de sociedades cooperativas como una alternativa para contrarrestar este problema, por lo que solicitan a este órgano legislativo buscar modelos de desarrollo inclusivos y sostenibles, además de establecer los instrumentos legales y administrativos necesarios para poner en marcha estos proyectos.