Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Fomentará Wendy González publicaciones en lenguas indígenas

Fomentará Wendy González publicaciones en lenguas indígenas

17 de Mayo de 2017

• Salvaguardar nuestras lenguas maternas, objetivo del GPPAN


La Ciudad de México, al ser la capital del país, tiene la responsabilidad de salvaguardar y fomentar lenguas indígenas que promuevan nuestras raíces.

Para ello, la diputada Wendy González Urrutia lanzó una propuesta que incluye un acervo literario con publicaciones escritas en la lengua indígena de mayor presencia en la capital.

“Y por otro lado, que el Consejo de Fomento a la Lectura y el Libro de la Ciudad de México tenga como una de sus atribuciones la de sugerir a los editores la traducción y publicación de textos editados en las lenguas indígenas”.

De esta forma se estaría fortaleciendo lo consagrado en la Constitución Política local, es decir, “igualar las oportunidades y disminuir las desigualdades entre los habitantes”. La población indígena tendrá derecho a recibir educación bilingüe, en su lengua originaria y en español con perspectiva intercultural.

Por medio de la reforma a diversos artículos y la denominación de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del DF, se pretende que los capitalinos adquieran el hábito de la lectura.

“Estamos leyendo menos de cuatro libros al año y dedicando tres horas a la semana a la lectura extraescolar, en comparación con Alemania que lee alrededor de 12”.

Según cifras de la UNESCO, México es el penúltimo lugar en consumo de lectura de 108 países. De acuerdo a la Secretaría de Educación de la CDMX, existen 105 mil 155 personas en condición de analfabetismo representando el 1.8 por ciento de la población de la Capital en esta condición.

La recién publicada Constitución Política de la Ciudad de México establece en su Artículo 8, denominado “Ciudad educadora y del conocimiento” que “las autoridades de la ciudad promoverán la lectura y la escritura como prácticas formativas, informativas y lúdicas.

La iniciativa de la diputada Wendy González tiene como finalidad la de fortalecer la red de bibliotecas públicas y bancos de datos que aseguren el acceso universal, gratuito y equitativo a los libros en sus diversos formatos.

Como un dato adicional, dijo que un total de 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales se hablan en la Ciudad de México, siendo las de mayor presencia el náhuatl, cuyos hablantes representan casi el 30 por ciento del total; el otomí con el 10.6 por ciento; el mazateco con 8.6 por ciento; el zapoteco con 8.2 por ciento, el mazahua con 6.4 por ciento y el mixteco con el 2.3 por ciento.