FOMENTARÁN CUMPLIMIENTO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
13 de Febrero de 2013
Con la finalidad de que las colonias y pueblos que no participaron en el proyecto del presupuesto participativo 2013 tengan la posibilidad de poder decidir sobre el destino de los recursos asignados para el mismo, la diputada del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Lucila Estela Hernández, solicitó a los 16 jefes delegacionales que coadyuven con los Consejos Ciudadanos Delegacionales, a fin de resolver la problemática de las 64 colonias que no eligieron proyecto el pasado mes de noviembre de 2012.
La legisladora señaló que con los Gobiernos democráticos de izquierda, el presupuesto participativo es un avance de equidad y de nuevas relaciones de gobierno-ciudadanía, sin embargo, si este presupuesto se ejerce de forma parcial o no se ejerce, sería poco efectivo pues dejaría de atender las necesidades ciudadanas.
Recordó que para la aplicación de los recursos del presupuesto participativo 2013, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) convocó en noviembre pasado a una consulta ciudadana, cuyo objeto era definir los proyectos específicos en que se aplicarán los recursos en todas y cada una de las colonias y pueblos originarios en que se divide el territorio del Distrito Federal.
Estela Hernández resaltó que los 16 jefes delegacionales tienen la atribución dentro de la ley en la materia, de determinar la forma de cómo habrá de aplicarse el presupuesto participativo, de acuerdo con los resultados de la consulta.
Los mecanismos que se utilicen para la selección de proyectos específicos serán determinados por cada Consejo Ciudadano Delegacional y únicamente las colonias o Pueblos, en donde se cuente con un Comité Ciudadano o Consejo del Pueblo, sus integrantes tendrán el derecho de asistir en calidad de invitados a la sesión extraordinaria por lo que se deberá convocar a todos los integrantes.
Detalló que en los demás casos, los Consejos Ciudadanos Delegacionales deberán seleccionar un proyecto específico que cumpla con los requisitos señalados en la convocatoria para la Consulta Ciudadana publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 28 de agosto de 2012.
Asimismo, señaló que los Consejos Ciudadanos Delegacionales deberán informar por escrito al IEDF, a través de sus direcciones Distritales cabeceras de delegación, sobre los proyectos específicos seleccionados para cada colonia o pueblo, según corresponda.
Posteriormente el IEDF remitirá al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y de Participación Ciudadana de la ALDF, a las jefaturas delegacionales que correspondan, copias certificadas de los documentos en donde consten las selecciones de los proyectos específicos de las colonias o pueblos.
El compromiso del ejercicio de los recursos de presupuesto participativo, así como la ejecución de los proyectos específicos validados como prioritarios en estos casos quedarán a cargo de las delegaciones, preciso la legisladora.
En las colonias y pueblos en los que exista un remanente presupuestal, una vez que se haya ejecutado el proyecto específico prioritario decidido en la consulta del 4 al 8 de noviembre vía internet y 11 de noviembre de 2012 en mesa receptora, el jefe delegacional procederá a la ejecución de los otros proyectos seleccionados en la colonia o pueblo de que se trate, respetando en todo momento la relación determinada en la consulta ciudadana.
Finalizó, dijo que en la consulta ciudadana celebrada el pasado mes de noviembre hubo un total de 64 colonias que se encuentran en uno de los supuestos antes mencionados