FOMENTARÁN USO DE BICICLETA PARA COMBATIR OBESIDAD
11 de Marzo de 2013
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad la propuesta del diputado Orlando Anaya para exhortar a los 16 jefes delegacionales a fomentar el uso de la bicicleta como transporte alternativo que incida en el combate al sobrepeso y obesidad y favorezca la reducción de la contaminación ambiental.
“El uso de la bicicleta propicia una convivencia sana y respetuosa, además, tiene beneficios individuales y sociales que van desde el mejoramiento de la calidad física y mental hasta la disminución del tráfico vehicular, reducción de gases contaminantes y la disminución de estrés”, dijo el legislador de Acción Nacional.
Mencionó que el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia de estos males. Además, el 44 por ciento de la carga de diabetes, el 23 por ciento de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y el 41 por ciento de la carga de algunos cánceres son atribuibles a estos padecimientos.
México ocupa el primer lugar mundial con niños con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos. Según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tan sólo en la Ciudad de México, habitan 2.3 millones de mujeres mayores de 20 años con problemas de obesidad y sobrepeso, mientras que el 69.8 por ciento de hombres mayores de 20 años, y 481 mil 785 niños en edad escolar sufren de este mismo problema.
Por otro lado, la generación anual de contaminantes se estiman en 6 mil 704 toneladas de azufre; mil 568 millones de toneladas de dióxido de carbono; 946 mil 733 toneladas de hidrocarburos, cuyos efectos van desde irritación en vías respiratorias hasta el agravamiento de enfermedades pulmonares crónicas que causan daño permanente asociadas directamente al incremento de la mortalidad.
"Vamos a pedalear en las 16 delegaciones contra la obesidad y sobrepeso. El transportarse en bicicleta puede generar ahorros en salud pública, en un escenario conservador, de hasta 25 mil millones de pesos anuales por muertes prematuras relacionadas con la obesidad...", puntualizó.