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El Fondo de Capitalidad es un derecho de la Ciudad de México y no está sujeto a negociación: Secretario de Finanzas



27 de Septiembre de 2016

Boletín # 022


• Con la comparecencia de Edgar Amador Zamora ante la ALDF inició la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno
Con 36 diputados presentes, se abrió la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la que iniciaron las comparecencias por la Glosa del Cuarto Informe del Jefe de Gobierno. El primer funcionario en acudir al Recinto de Donceles fue Edgar Abraham Amador Zamora, secretario de Finanzas de la Ciudad de México.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, (NA), solicitó al diputado secretario Luciano Tlacomulco Oliva, (Morena) dar lectura a la orden del día.

Acto seguido una comisión de cortesía recibió al funcionario. Estuvo integrada por los siguientes legisladores: Abril Yannette Trujillo Vázquez (PES), José Alberto Benavides Castañeda (PT), Jesús Armando López Campa (Movimiento Ciudadano), Antonio Xavier López Adame (PVEM), Luis Gerardo Quijano Morales (PRI), Andrés Atayde Rubiolo (PAN), Mauricio Toledo Gutiérrez (PRD), Elena Edith Segura Trejo (PRD), Beatriz Rojas Martínez (Morena), Néstor Núñez López (Morena).

Al presentar en Tribuna el posicionamiento del Partido Encuentro Social (PES), la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez mencionó que derivado de un entorno económico internacional delicado, “enfrentamos riesgos relacionados con las tasas de interés, aunado a la elección presidencial de Estados Unidos, el flujo de cambio; en nuestro país el poco crecimiento económico y la disminución del precio del petróleo nos dan un paquete presupuestal para el 2017 con cuatro mil millones de pesos menos para el Fondo de Capitalidad”.

Habremos de salir adelante en vista de la capacidad que ha demostrado en la secretaría a su cargo, mencionó. Trujillo Vázquez hizo un llamado al titular de finanzas para que “juntos modifiquemos legalmente la Ley de Disciplina Financiera, a la brevedad posible”.

Para dar voz a la Coalición Parlamentaria conformada por los partidos Nueva Alianza (NA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Humanista (PH), el diputado José Alberto Benavides Castañeda dijo que es momento oportuno para hablar con la verdad y firmeza, ya que la eliminación de recursos para la capital del país, “genera indignación y desconfianza hacia las autoridades en la materia. Resulta inexplicable utilizar un criterio distinto para algo que no ha cambiado”, acotó.

En ese sentido, reiteró que el diálogo y la negociación harán que la capital cuente con un presupuesto incluyente para hacer justas las cuentas y dotar a la ciudad de autonomía para su completo desarrollo.

El coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, diputado Jesús Armando López Campa, dijo que las encuestadoras señalan que los niveles de endeudamiento de la ciudad se consideran razonables, “por lo que reconocemos su prudencia al titular de finanzas”. Pidió ser puntuales y cuidadosos en la administración de los recursos e intolerables a los subejercicios en el presupuesto aprobado, “deben ser llamados a cuentas”, subrayó, al tiempo de señalar que se tienen que evitar ocurrencias en la toma de decisiones donde exista presupuesto.

Campa Velarde ejemplificó los proyectos que ha realizado el Fondo Metropolitano en años anteriores y solicitó al titular de Finanzas que explicara la magnitud del impacto que tendría la Ciudad en caso de que el presupuesto sea aprobado como viene por parte del Ejecutivo, los rubros disminuidos y las medidas para evitar que los proyectos sociales programados se vean afectados.

Xavier López Adame, diputado coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reiteró el apoyo de su bancada y comentó que los legisladores piensan reunirse con la Secretaría de Hacienda para regresar el Fondo de Capitalidad. Cuestionó sobre si ya se alcanzó la meta del Fondo de Estabilización.

El posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional lo presentó el diputado Luis Gerardo Quijano Morales, quien pugnó por la transparencia y rendición de cuentas en los recursos otorgados a la ciudad. Mencionó que el recorte presupuestal se dio en toda la administración pública federal y “será un año difícil para todos los mexicanos”.

El gobierno de la ciudad ha sido exitoso en el tema presupuestario, argumentó, y refirió que se ha logrado abatir la dependencia presupuestal respecto de los recursos federales, ya que de cada peso 58 centavos son de ingresos propios, explicó Quijano Morales.

Expuso que suponer que el recorte presupuestal dañaría las finanzas de la ciudad queda descartado, ya que con los ingresos adicionales hasta el momento, y los seis meses que faltan de recaudación tributaria, la Ciudad no se vería afectada, reiteró.

Andrés Atayde Rubiolo, diputado integrante del Partido Acción Nacional, (PAN), sostuvo que para este 2016 en la Ciudad se van a recaudar no menos de 220 mil millones de pesos, lo que nos permite asegurar que para este ejercicio fiscal se tendrá un excedente por 39 mil millones de pesos, ¿Cómo y en qué se van a aplicar?, cuestionó al funcionario.

No estamos de acuerdo con la desaparición del Fondo de Capitalidad, expresó. Las políticas de ingresos, gasto y deuda se deben transformar en mejores condiciones de vida para los capitalinos, finalizó.

Mauricio Toledo Gutiérrez, subió a Tribuna y presentó el posicionamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Coincidió en lo expuesto por sus antecesores sobre la problemática financiera. Sin embargo, dijo que habrá mucho que debatir en materia presupuestal.

La ciudad es la única entidad en que los recursos propios son más que los recibidos, por cada 100 pesos que la capital aporta a la federación se reciben ocho pesos y ahora somos los más afectados en el proyecto de presupuesto para este 2017, expresó. No hay equidad presupuestal para esta Ciudad, aseveró.

Hagamos un pacto para defender el presupuesto, claro que afecta, subrayó Toledo Gutiérrez. Y puntualizó cuatro peticiones al funcionario:

Nuestras iniciativas necesitan fondos. Que aclare la hacienda e ingresos que tenemos que transparentar. Necesitamos saber cómo va el ejercicio presupuestal en materia de vivienda, y que los recursos a las jefaturas delegacionales les sean entregados de manera ágil.

Por el Partido de Morena, la diputada Beatriz Rojas Martínez aseguró que los ciudadanos pagamos impuestos de primera, pero recibimos servicios de segunda. No estaremos de acuerdo con las adecuaciones que hace la federación. Exigimos al gobierno de la ciudad que todos los recursos se ejerzan en su totalidad de manera transparente y que la Asamblea Legislativa participe en su definición.

Necesitamos proponer políticas de empleos seguros y bien remunerados no paliativos. Necesitamos eliminar el dispendio en el uso de recursos. Estamos a tiempo de reducir el aparato burocrático, advirtió.

Intervención del Secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, puntualizó que el Fondo de Capitalidad no está sujeto a negociación y en ese sentido reconoció la unión de los asambleístas en la defensa de este apartado del presupuesto federal.

Mencionó que este fondo es un derecho de la Ciudad de México que quedó estipulado dentro de la Reforma Política de la Ciudad de México en su artículo 122. “Los derechos no se pueden negociar”, reiteró.

Explicó que el gobierno capitalino ha instalado ocho mil cámaras en el ejercicio anterior y siete mil en el actual, lo que equivale a 15 mil millones de pesos. También menciono que 20 mil millones de pesos cuesta una línea del metro en la metrópoli.

Lo anterior, puntualizó, son algunos de los rubros que se financian con el Fondo de Capitalidad, además el mantenimiento y la operación de las cámaras de video vigilancia estima un gasto entre mil 500 y mil600 millones de pesos al año.

En caso de que este fondo cumpla con el recorte planteado para la Ciudad de México el gobierno local no podrá solventar el mantenimiento y operación de la video vigilancia, advirtió el funcionario.

Asimismo puntualizó que el gobierno capitalino gasta 600 millones de pesos en materia de drenaje, tratamiento de plantas residuales resultantes de la misma partida. “Por ello, la importancia de contar con este Fondo”.

Reconoció que la Secretaría de Finanzas sí está de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en cuidar la calidad crediticia del país, pero lo anterior no puede ser motivo de un recorte tan alto a la metrópoli.

Amador Zamora,, alertó que el recorte presupuestal casi al 70 por ciento podría obstaculizar la gestión de recursos sólidos, abasto de agua, alcantarillado rehabilitación del bosque de Chapultepec y el de Aragón.

Respecto al posible superávit que mencionaron asambleístas, el secretario de finanzas explicó que los fondos no son fungibles, “no se pueden destinar para cualquier cosa”, detalló.

Destacó que la metrópoli es la única entidad que cuenta con un fondo de desastres naturales procedente de los remanentes.

Sesión de preguntas y respuestas

La diputada Abril Trujillo (PES) quiso saber el monto de ingresos y excedentes desde 2012 y hasta 2015, así como su destino y la proyección para el 2016 y 2017.

Alberto Benavides (PT) al igual que la diputada Trujillo, dijo tener dudas sobre los remanentes de 2013 y 2014.

El diputado Jesús Armando López Campa (Movimiento Ciudadano) preguntó si el Secretario de Finanzas tiene el cálculo de la afectación por la depreciación del peso frente a otras divisas, y qué pasará con la deuda que se contrajo en dólares por la línea 12.

Antonio Xavier López Adame (PVEM) cuestionó el motivo por el cual en el avance trimestral que presentó se nota que con un monto de 8 mil 942 millones de pesos de deuda pública se ocupó un 45 por ciento del total para pagar deuda pública y reiteró su reconocimiento a su labor por mantener finanzas sanas en la metrópoli.

En su oportunidad, Luis Gerardo Quijano Morales (PRI), fijó su postura a favor del fondo de capitalidad y cuestionó el motivo por el cual la Delegación Benito Juárez fue excluida del programa de condonación de pago de agua. También pidió explicar de manera detallada la operación del Fondo de Estabilización de Ingresos de la capital.

Andrés Atayde Rubiolo (PAN) cuestionó los criterios que se siguieron para condonar el pago de agua a algunas colonias de la Ciudad de México, así como el estado que guardan los excedentes y la subestimación.

Elena Edith Segura Trejo (PRD) interrogó respecto del monto real que se dejará de contemplar en caso que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación y propuso la creación de un esquema general y de defensa del Fondo de Capitalidad.

Néstor Núñez López (MORENA) preguntó al funcionario respecto de cuánto y en qué se gastó el superávit, los montos del Producto Interno Bruto de 2015 y del Fonadem, además de la “disponibilidad de la secretaría para entrar en la negociación del presupuesto, en lo que han coincidido los partidos, a participar en la etiquetación del superávit”.

Asistieron, además de funcionarios de la Secretaría de Finanzas, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, y el Jefe Delegacional de Iztacalco, Carlos Estrada.