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FORMALIZAN CONVENIO DE ATENCIÓN POR SERVICIOS ELÉCTRICOS

FORMALIZAN CONVENIO DE ATENCIÓN POR SERVICIOS ELÉCTRICOS

11 de Mayo de 2012

Al firmar un convenio de colaboración entre la Asamblea Legislativa, la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del Distrito Federal, la paraestatal se compromete a analizar en 10 días hábiles los casos de usuarios con problemas de altos cobros por el consumo de energía eléctrica que remita este órgano legislativo.

Al formalizar este acuerdo se avanza en los trabajos realizados por la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica que recibe las quejas de cientos de usuarios que enfrentan este problema.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, señaló que los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de este órgano colegiado continuarán recibiendo las quejas e inconformidades de la ciudadanía por las tarifas de energía eléctrica, como una medida para coadyuvar a resolver esta problemática.

"Este convenio es un paso importante porque sienta las bases de un trabajo coordinado a mediano y largo plazos. Estamos tocando un tema medular que tiene que ver con el cobro de tarifas de luz que es un tema recurrente entre la población y queremos impulsar acciones en favor de los capitalinos", indicó.

La diputada Alejandra Barrales hizo un reconocimiento a la labor realizada por la Comisión Especial, presidida por la diputada Aleida Alavez, quien desde hace tiempo trabaja en este tema.

En tanto, la presidenta de la Comisión Especial de Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica, Aleida Alavez Ruiz señaló que con la firma de este convenio se establece una nueva forma de relación interinstitucional respetuosa y de largo aliento que visibiliza y coloca en la agenda política el problema de las altas tarifas y los cobros excesivos en el Distrito Federal, y no sólo en Tabasco, Campeche, Chiapas o Baja California.

Agregó que este convenio es parte del trabajo plural realizado por todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa, donde los usuarios con problemas con tarifas altas encontraron una vía de canalización y atención de su problema, sin ser cuestionados y criminalizados.

Por su parte, el coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la Comisión Federal de Electricidad, Marcos Bucio Mújica, agradeció la perseverancia en la gestión de los diputados, lo que representa una ayuda y no un problema para la CFE. Ello, porque se atiende directamente a lo ciudadanos y se les da apertura y resolución inmediata a los clientes.

En tanto, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, reconoció el trabajo de los legisladores para lograr este convenio y que con esta protocolización se perfecciona un método para atender a los ciudadanos. Expresó que el suministro eléctrico, fundamental para los capitalinos, también deberá revisarse en reuniones la recopilación de las demandas y quejas, situación que le irá bien a todos los usuarios de este servicio.

En el convenio firmado la CFE se compromete a atender las solicitudes que le remita la ALDF, a través del gobierno de la ciudad, en un término no mayor de 10 días hábiles; en el caso de las unidades habitacionales o que involucren a más de un usuario el plazo es de 30 días hábiles.

Además, la paraestatal informará al GDF sobre las respuestas formales que sean notificadas a los usuarios que presenten sus solicitudes a través de la Asamblea Legislativa y enviará copia del formato foliado con los resultados del análisis del servicio que genera el reclamo.

Respecto de la facturación y medición de los consumos, la CFE explicará a los usuarios la medición que justifica la facturación. En caso de error se hará el ajuste correspondiente.

Entre otros puntos relevantes del convenio están que la CFE, en coordinación con la ALDF, colocará módulos de información en instalaciones que proponga el gobierno del Distrito Federal; el órgano legislativo y el gobierno local apoyarán en el fomento de una cultura de ahorro; la paraestatal entregará a las la ALDF y GDF los originales de interpretación de facturas, requisitos para la contratación, lectura de medidores y todos los referentes a los derechos y obligaciones de los usuarios que desee que sean distribuidos.

También se realizarán foros informativos, se proporcionará asesoría y capacitación y habrá reuniones de evaluación cada 60 días para determinar los logros alcanzados.