Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FORMALMENTE INSTALADO, COMITÉ DE ASUNTOS EDITORIALES



10 de Noviembre de 2015

Boletín # 075

• Importante, hábito de la lectura para mejorar calidad de vida de los capitalinos: Rebeca Peralta

• Fomentar la cultura y garantizar la libertad de expresión, propósitos iniciales
Como parte de la sesión de instalación del Comité de Asuntos Editoriales, la diputada Rebeca Peralta León (PRD), presidenta de ese grupo de trabajo, informó que en México el 85 por ciento de la población lee menos de un libro al año, razón por la que resulta primordial llevar a cabo acciones de fomento cultural y de la lectura.


“El consumo de libros entre la población es de medio libro per cápita al año”, indicó la asambleísta. Por ello, abundó, el Comité que preside trabajará más allá de colores partidarios bajo los siguientes propósitos:

1.- Garantizar que la Ciudad de México haga valer y respetar la libertad de expresión y la libertad de prensa; 2.- Incidir en la creación de políticas que promuevan el interés y la lectura entre los capitalinos; 3.- Publicitar la imagen y los trabajos de la VII Legislatura; 4.- Compilación e impresión de las Leyes y los Reglamentos emitidos por la ALDF, entre ellas el marco normativo de la misma;
5.- Difundir artículos culturales, de ciencia y tecnología, a fin de tener una revista interdisciplinaria;

Así como también: 6.- Publicar en medios electrónicos la revista de la Asamblea Legislativa y ampliar su difusión a través de redes sociales y medios de comunicación; 7.- De ser viable, incrementar la producción y difusión de la revista que, en anteriores Legislaturas, ha alcanzado un tiraje de 10 mil ejemplares mensuales; 8.- Impulsar un convenio para la colaboración de universidades públicas del Distrito Federal con el propósito de impulsar la lectura y generar artículos de interés para la comunidad académica, y 9.- Avanzar en la construcción de una ciudad plural e incluyente.

En ese sentido, la diputada Nury Delia Ruiz Ovando del Partido Movimiento Ciudadano (MC), dijo que entre las tareas más importantes de ese grupo de trabajo se encuentran informar a los ciudadanos del quehacer parlamentario, así como fomentar el estudio y análisis de los grandes temas políticos y sociales de la ciudad.

“Tenemos la oportunidad de innovar y hacer que la tecnología sea de nuestras principales herramientas, de generar alianzas estratégicas y de cambiar la percepción de los capitalinos sobre la política y sobre los diputados”, comentó.

Por su parte, el diputado Jorge Romero Herrera (PAN) coincidió en que las principales tareas a desarrollar son el fomento a la lectura entre los habitantes del Distrito Federal y dar cuenta del trabajo que realizan tanto Partidos Políticos, como legisladores.

“Es nuestra la responsabilidad de generar igualdad de condiciones en materia de educación y calidad de vida para los capitalinos. Por ello, considero que es mediante el fomento a la lectura que podremos lograr este objetivo”, concluyó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Comité de Asuntos Editoriales estará conformado por Rebeca Peralta León, del PRD, como presidenta; Jorge Romero Herrera, del PAN, como vicepresidente y Dunia Ludlow Deloya (PRI), Nury Delia Ruiz Ovando (MC), Luisa Yanira Alpízar Castellanos (PRD) y dos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Morena aún sin definir como integrantes.