Domingo 26 de Enero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Fortalece a la Asamblea Legislativa quitar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México la discrecionalidad de promulgar o no decretos



05 de Mayo de 2016

Boletín # 418

- En sesión extraordinaria los diputados determinan dar 30 días para la publicación de proyectos de ley y decretos


El Jefe de Gobierno ya no podrá frenar la promulgación de los proyectos de ley y decretos que expida la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ya que esta soberanía aprobó el decreto mediante el que se instruye a la autoridad su publicación en la Gaceta Oficial, al día siguiente de que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales las reciba.

En consecuencia, la aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa y la Ley Orgánica de la Administración Pública, ambos del Distrito Federal, elimina la discrecionalidad del llamado “veto de bolsillo”

La iniciativa que presentó ante el Pleno del Primer Periodo Extraordinario del Primer Año de Ejercicio de la VII Legislatura, el diputado José Manuel Ballesteros López, presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias en representación de sus integrantes, contó con 48 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

En su argumentación de por qué es importante aprobar la iniciativa que en su momento presentó ante el Pleno de la Asamblea el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Ballesteros López (PRD) expuso que de aprobarse se dará muestra clara de que la Ciudad de México avanza en la democracia y se garantiza la división de poderes.

“Nunca más una ley vetada que emita este órgano legislativo”. El PRD y las fuerzas plurales de la asamblea “somos testigos de la voluntad política” del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, quien entiende que las leyes que se elaboran son necesarias para mejorar las condiciones de vida de la población.

Para fundamentar su voto, el diputado Romero Herrera del PAN, dijo desde la Tribuna que el dictamen a discusión busca eliminar el veto de bolsillo para que no se dé la situación de que después de discutir y votar a favor un proyecto de ley o decreto, y luego de las observaciones que se le hicieran, su publicación quedara en una decisión discrecional del Jefe de Gobierno.

Hoy el dictamen elimina el veto y garantizamos que los decretos y leyes votadas por mayoría, se conviertan en ley en un plazo de 30 días. Hay que “elevar el Poder Legislativo al nivel que tienen que tener”.

Resaltó la voluntad política que mostró el partido político que gobierna la ciudad y quien lo encabeza, para que la iniciativa de eliminación de veto se elimine.

Al hablar a favor, Víctor Hugo Romo Guerra, del PRD, mencionó que el dictamen tiene que ver con el régimen político de la ciudad, es de avanzada y progresista ya que quita poder al jefe de gobierno y se lo da al Legislativo. El parlamentarismo es lo que permite una democracia; ganan el parlamento y la representación popular porque se dará, si se aprueba, una mejor correlación de fuerzas.

Concluyó el diputado: “lo que se apruebe si no se publica en 30 días, será un acto consumado”

A petición del diputado del Partido Morena, José Alfonso Suárez del Real, el artículo 92 de la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar disposiciones de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa y la Ley Orgánica de la Administración Pública, ambos del Distrito Federal, fue reservado y posteriormente, al aceptarse un cambio de redacción, se votó y aprobó por 48 votos.