Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Fortalecer cultura de protección civil: Huanosta

Fortalecer cultura de protección civil: Huanosta

26 de Abril de 2017

· Se inauguró el foro-conversatorio El Derecho a la Reducción de Riesgos, convocado por el diputado Luciano Jimeno Huanosta


Para posicionar la agenda pública en materia de protección civil a través del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México (PDHCDMX)que considera el fomento de la cultura de la prevención en caso de riesgo por desastres naturales, Luciano Jimeno Huanosta, diputado de la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Humanista (PT, NA, H), inauguró el foro-conversatorio El Derecho a la Reducción de Riesgos.

Jimeno Huanosta también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), destacó que los riesgos por desastres naturales deben atenderse de manera oportuna, sobre todo para resguardar la seguridad e integridad de la ciudadanía.

Resaltó que este conversatorio sirve como herramienta para exponer los peligros que enfrenta la capital por sismos, inundaciones, desgajamiento en cerros, principalmente en zonas de alta vulnerabilidad, así como establecer acciones que deberán existir cuando haya contingencias.

Cabe señalar que el PDHCDMX es un instrumento construido con la participación ciudadana, sociedad civil, academia, ente públicos y organismos internacionales; y propone soluciones con alcances específicos a fin de garantizar el pleno goce de los derechos humanos mediante la definición de políticas públicas.

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Miguel Valdés Gómez, puntualizó que una catástrofe natural se define como la interrupción brusca de la vida cotidiana, en la que hay pérdidas humanas y materiales. Por ello aseguró es de vital importancia inculcar la cultura de la protección civil, toda vez que hay una tendencia en la que diariamente se corren mayores riesgos por fenómenos naturales, es decir, huracanes, sismos, inundaciones, por mencionar algunos.

Refirió que las pérdidas económicas por fenómenos meteorológicos durante 2016 fueron alrededor de 13 mil 793 millones de pesos, lo que eleva la importancia de generar planes de trabajo conjuntos entre el gobierno federal y local.

Rosario Ortiz Magallón, secretaria ejecutiva del mecanismo de Seguimiento y Evaluación del PDHCDMX dijo que en la Constitución de la Ciudad de México, en los artículos 14 y 16 hacen referencia de los derechos a la seguridad urbana y protección civil, así como al ordenamiento territorial.

Asistieron al conversatorio Cecilia Castro García, presidenta del Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo y la Igualdad Social (Cedis A.C); María Elena Durán Lizárraga, responsable de la licenciatura de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la UACM; representantes de organizaciones civiles, funcionarios de la administración pública local y académicos.