FORTALECER LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO Y LA COLABORACIÓN DE INSTITUCIONES PRIVADAS PARA SU DETECCIÓN OPORTUNA: DIP. ERNESTO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
26 de Octubre de 2015
En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el diputado panista Ernesto Sánchez Rodríguez organizó en colaboración con la asociación “Sólo por Ayudar”, la conferencia “Detección Oportuna de Cáncer de Mama” que tuvo como objetivo impulsar entre los ciudadanos los hábitos de cuidados y cultura de la prevención.
Sánchez Rodríguez expresó su preocupación ya que en la Ciudad de México mueren anualmente 550 mujeres por esta enfermedad, resaltando que el machismo o la falta de una cultura de corresponsabilidad en el cuidado de la salud ha provocado que sólo una de cada tres mujeres mayores de 40 años se hayan realizado una mastografía, cuando el 90 por ciento de los casos el cáncer de mama es prevenible.
Por otra parte el Diputado del GPPAN señaló que uno de los cánceres de mayor incidencia a nivel mundial es el de seno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa. Actualmente, la incidencia de este tipo de cáncer es similar en países desarrollados y en desarrollo, pero la mayoría de las muertes se dan en países de bajos ingresos, en donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad. En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2012, se detectó esta neoplasia en más de 408 mil mujeres y que se estima que para 2030, se elevará un 46 por ciento.
“Con la finalidad de abonar al fortalecimiento del combate al cáncer de mama, es necesario buscar más recursos enfocados a la lucha en todas sus etapas de este mal que sin duda es ya uno de los principales enemigos de la salud de las mujeres capitalinas, e incluso aunque en un mínimo porcentaje también de varones”, comentó. Resalto la urgente necesidad de promover la información referente a su prevención, fortalecer los actuales programas de Gobierno, e impulsar desde la iniciativa privada acciones coordinadas para en conjunto potenciar el combate a este problema de salud.
El legislador recordó que en nuestro país, según la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, se deben contemplar tres medidas de detección: la autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastografía.
Finalmente estableció que con este tipo de actividades busca abonar en cuanto a prevención, además de aterrizar acciones concretas a realizar como el fortalecimiento de las instituciones de salud en cuanto al cáncer de mama, pues si bien están funcionado, siguen sin cubrir el total de la demanda de las capitalinas.