Martes 14 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Fortalecer mercados públicos en CDMX en beneficio de la economía popular: PVEM

Fortalecer mercados públicos en CDMX en beneficio de la economía popular: PVEM

22 de Noviembre de 2016

- Debe impulsarse su desarrollo y mantener vivas sus expresiones populares, sus conductas y comportamientos sociales: Dip. Eva Lescas


Las manifestaciones tradicionales que diariamente se viven en los mercados públicos, consideradas recientemente como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México por el jefe de Gobierno, deben ordenarse y renovarse permanentemente porque representan el patrimonio cultural de las clases populares en la capital, aseguró la diputada Eva Lescas Hernández.

En entrevista, luego de participar en el Foro Análisis de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de los Mercados Públicos, la presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México, refirió que existen 319 mercados públicos en las 16 delegaciones de la capital del país, donde laboran alrededor de 80 mil familias, que de generación en generación mantienen vivas las tradiciones que debemos apoyar, salvaguardar y preservar.

“Existe una actitud positiva del gobierno local por mantener las tradiciones ancestrales de los mercados públicos”, aseguró, al considerar que debe impulsarse su desarrollo y mantener vivas sus expresiones populares, sus conductas y comportamientos sociales.

En este sentido, la diputada del Partido Verde en la Asamblea Legislativa, propuso que así como el Buen Fin, en la próxima temporada navideña deberían crearse los “vales para mercados públicos de fin de año” con lo cual se apoyaría a los locatarios y se fortalecería la economía de las clases populares en la capital del país.

Finalmente, insistió en que en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, debe establecerse el mercado público con una lógica de apoyo a sus naves y su infraestructura; pero principalmente a los bienes simbólicos que datan del mundo prehispánico y fomentan una identidad nacional a través de la diversidad étnica, social y cultural de la capital del país