Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FORTALECER PRESUPUESTO A SSP PARA APOYAR UN INCREMENTO SALARIAL DE POLICÍAS, PROPONEN DIPUTADOS EN ALDF



30 de Septiembre de 2013

Boletín # 533

La propuesta de fortalecer el presupuesto para incrementar el salario de los policías fue uno de los aspectos planteados por los diputados en el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante la comparecencia al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida.
Al iniciar los posicionamientos, la diputada independiente, Bertha Alicia Cardona indicó que la seguridad pública o la protección ciudadana representan un aliciente para quienes habitan o transitan por esta Ciudad Capital, la tercera más grande del mundo. Aseguró que la incidencia delictiva a la baja le da mayor tranquilidad a la ciudadanía, madres de familia, jóvenes empresarios, comerciantes y turistas. Lo anterior, ha sido posible por tener patrullas nuevas equipadas, por incrementar el número de elementos tanto de tránsito como preventivos y por el establecimiento de cuadrantes y convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas en el área de innovación de herramientas tecnológicas.
Al fijar el posicionamiento de Nueva Alianza, el diputado Jorge Gaviño Ambriz comentó que todos dicen que los delitos de alto impacto han disminuido, sin embargo, “las cifras cambian y cambian de una manera importante, es decir, no hay una comunicación eficaz o eficiente entre los dos instrumentos de seguridad pública del Distrito Federal, las cifras de robo a pasajeros, según el Procurador bajo de 49.9 por ciento; robo a pasajeros 32 por ciento, por lo tanto no es un paraíso como afirman los compañeros del PRD”.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, recordó que el lema de la Secretaría en materia de policía es: “la batalla es de todos los días” y ésta, dijo, se está perdiendo, y que el informe es muy distinto al que nos presenta y viven a diario todos los ciudadanos, porque aseguró que las principales demandas de los capitalinos es la seguridad, la falta de luz, videocámaras de seguridad, falta de presencia policíaca, entre otras.
Planteó que la modificación al artículo 362 del Código Penal sólo alentó a los malhechores para continuar delinquiendo y ultrajando a los elementos de la seguridad pública, por ello comentó que el PVEM presentó una contrarreforma para proteger a nuestros policías, darle mayor seguridad a la sociedad y mandar a la cárcel a todos esos que han decidido vivir al margen de la ley.
En su intervención, el diputado de Movimiento Ciudadano, Oscar Moguel Ballado, comentó que en los últimos 5 años se han destituido a 11 mil 428 policías por irresponsables, incumplidos, incapaces y corruptos; resaltó que ahora la Ciudad tiene instaladas 8 mil 88 cámaras de televideo, y sumadas a las más de 6 mil que posee el Sistema de Transporte Colectivo Metro y las 7 mil que se pretenden instalar, será posible que la capital del país esté mejor vigilada. Aunque puntualizó que no por ser la ciudad más vigilada puede ser la más segura.

En su oportunidad, la diputada Miriam Saldaña Cháirez exhortó al funcionario a continuar desactivando las bandas de delincuentes de lesa humanidad para que la capital del país sea libre de trata y abuso sexual infantil. Al referirse al caso “after bar Heaven”, reconoció que las investigaciones han dado como resultado la detención y consignación de varios probables responsables. Dijo que el PT trabajar para que la justicia se cumpla y se imparta en el Distrito Federal.

Al hablar sobre los derechos de tránsito y de expresión, la diputada priísta María de los Ángeles Moreno Uriegas, cuestionó si sería mejor tomar medidas para normar las manifestaciones, marchas y plantones, y de esta manera, proteger ambos derechos, así como una mejor coordinación, por ejemplo, con otras entidades y con la Federación. “Decir que la sufrida capital sólo puede cobrar un costo de capitalidad”, o que con éste ya se van a resolver los problemas de tránsito, de invasión, de violencia “ojalá fuera la solución”. Planteó que a los capitalinos les gustaría ver en acción a quienes tienen la obligación de protegerlos, garantizarles seguridad personal, tanto de sus bienes y la circulación, “y no simplemente hacerse a un lado y dejar que la Federación opere”.

En su posicionamiento, el panista Santiago Taboada Cortina aseguró que diversos programas exitosos como el Escudo Centro, han coadyuvado a implementar una visión metropolitana para el combate a la inseguridad. Dijo que Acción Nacional trabaja para mejorar la percepción que tiene la ciudadanía sobre la inseguridad. Planteó atender la capacitación integral y una reforma profunda a los cuerpos de seguridad; propuso regular las marchas para darle orden a la ciudad en sus vialidades y a la hora de manifestarse.
Taboada Cortina criticó que los policías en la Ciudad de México tengan un salario que ni siquiera se equipara al de un policía federal y tienen más responsabilidades que ellos; por ello anunció que presentará una iniciativa que tenga un impacto presupuestal de 300 millones para ayudar a los elementos en el incremento de su sueldo en un 45 por ciento más del que perciben actualmente.

La diputada perredista Ana Julia Hernández Pérez señaló lo acertado de las políticas públicas como el Programa Escudo Centro, la atención de las demandas de seguridad en áreas como el transporte, las unidades de ciber-delincuencia preventiva y la preventiva juvenil; la creación de la aplicación para celulares “Mi Policía-K8”, que permite a la ciudadanía contactar de inmediato con el Jefe de Cuadrante del lugar, acciones que han ayudado a reducir la incidencia delictiva en la capital, aunque la percepción en la materia no es igual en el DF.

Hernández Pérez dijo que en las 6 mil movilizaciones realizadas en la capital participaron más de 2 millones de personas, para lo cual la policía metropolitana ha actuado pacíficamente y sólo con tolerancia y apertura al diálogo se podrá dar solución a las acciones que ponen en jaque la estabilidad en la capital.

Al rendir su informe, el secretario Rodríguez Almeida, aseguró que se han implementado nuevas estrategias y fortalecido los programas con mayor impacto, y se redujo la incidencia delictiva del 12.4 por ciento, además se disminuyeron los robos 37.3 por ciento a taxi; un 13.2 por ciento a microbús, un 8.7 a vehículo, un 10.9 por ciento a bancos y un 19.6 por ciento a transeúnte. En matera de lesiones dolosas, la ciudad de México ocupa el lugar 16 y en homicidios dolosos el 22, con 4.4 por cada 100 mil habitantes.

Recordó que se consolidó el programa Escudo Centro que mantiene una coordinación permanente con los estados de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Morelos, con ello se logró realizar 28 mil 664 revistas a vehículos y 62 mil 803 revisiones a personas.

Mencionó que la Unidad Contra el Narcomenudeo ha realizado mil 834 remisiones por narcomenudeo con 2 mil 118 detenidos, siendo las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza, las demarcaciones con mayor incidencias. Además, comentó que en total se monitorea la ciudad a través de 14 mil 648 cámaras de videovigilancia

Al referirse a las movilizaciones, señaló que 2 mil 442 manifestaciones son peticiones del ámbito federal y 2 mil 322 del ámbito local.

--o0o--