Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Fortalecer recursos legales, prioritario para proteger el patrimonio urbano y arquitectónico de la Ciudad de México: diputada Eva Lescas



03 de Octubre de 2016

Boletín # 035

· Anuncian mesas de trabajo con especialistas; iniciarán el 12 de octubre

· La memoria oral y tradiciones de barrios y pueblos deben rescatarse y preservarse


La Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside la diputada Eva Eloisa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que se realizarán mesas de trabajo a fin de analizar la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico de la Ciudad de México.

Durante la cuarta reunión de trabajo de esta comisión, la diputada Lescas Hernández destacó que es fundamental reconocer y fortalecer los recursos legales que preserven el patrimonio, por lo que se ha diseñado un mecanismo a fin de analizar la ley a través de un intercambio de ideas entre diputados, asesores y secretarios técnicos, a partir del día 12 de octubre.

Remarcó que la justificación de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico es primordial en la preservación de acervos intangibles y materiales, y advirtió que la memoria oral de los pueblos y barrios originarios no está incluida. Asimismo dijo que es fundamental esta mesa de análisis para la posible modificación de la respectiva legislación.

Recordó que el pasado 4 de septiembre, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, miguel Ángel Mancera, firmó el decreto que declara patrimonio inmaterial al dulce tradicional llamado alegría, en ese sentido esde vital importancia resguardar la memoria de los pueblos y barrios originarios, consideró.

El diputado José Alfonso Suárez del Real, del Partido Morena, puntualizó que es necesario otorgarle la trascendencia necesaria al rescate y visibilización del patrimonio intangible de la Ciudad de México, lo que conllevaría armonizar de igual manera en materia de desarrollo urbano.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dunia Ludlow Deloya manifestó que ésta es una oportunidad para hacer un compromiso importante con la Ciudad de México y crear un marco normativo eficiente, ya que actualmente con el crecimiento vertical es fundamental preservar y cuidar nuestra historia y tradiciones.

Estuvieron en la sesión las diputadas Margarita Martínez Fisher, del Partido Acción Nacional (PAN) y Luisa Yanira Alpízar Castellanos, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).