Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FORTALECERÁ COMISIÓN LOGROS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN



22 de Octubre de 2009

Boletín # 092



Integrantes de la recién creada Comisión de Transparencia de la Gestión de la Asamblea Legislativa y el director del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal (INFODF), Óscar Guerra Ford, coincidieron en señalar la necesidad de trabajar juntos para fortalecer los logros obtenidos en los últimos años en el tema de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, que permitan que nuestra ciudad continúe a la vanguardia en la materia.

Durante la instalación de este grupo de trabajo, en la que también estuvo presente el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Luis González Plascencia y comisionados del INFO-DF, la presidenta de la comisión, diputada Lía Limón García subrayó que ninguna democracia puede ser legítima si quienes ostentan el poder ocultan información y se oponen a rendir cuentas claras, o dan la información a cuentagotas. Por ello, se comprometió a que está comisión favorecerá el derecho de acceso a la información y privilegiará el principio de publicidad, accesibilidad y transparencia en la gestión de la administración pública.

Detalló que entre las facultades y atribuciones que tendrá la comisión estarán coadyuvar con el INFODF en la búsqueda de herramientas que fortalezcan el derecho de accesos a la información, dictaminar las reformas legislativas necesarias que permitan colocar a la Ciudad de México a la vanguardia en el país. Asimismo promoverán el acceso a la información a efecto de difundir la cultura de la transparencia, principalmente en la ALDF.

En su oportunidad, el diputado Guillermo Huerta Ling recordó que como una garantía de la democracia, desde 1997 la Ciudad de México pudo elegir delegaciones, diputaciones y Jefatura de Gobierno, por tal motivo se debe honrar el principio democrático de la rendición de cuentas y más cuando los recursos públicos son escasos, esta rendición debe ser transparente y eficiente.

Para la diputada María de Lourdes Amaya Reyes, el reto principal de esta comisión es la rendición de cuentas de todos los servidores públicos de los tres poderes constituidos en el Distrito Federal, así como los recursos de los capitalinos, los cuales deben ser gastados con total transparencia y una fehaciente rendición de cuentas. Por ello, llamó a trabajar con el GDF, el Instituto de Acceso a la Información Pública para lograr la rendición cuentas.

La diputada Rocío Barrera Badillo señaló que la Asamblea Legislativa debe impulsar acciones con la finalidad de consolidar la cultura de la transparencia y el acceso a la información pública en todos los poderes del Distrito Federal y sus ciudadanos, buscando perfeccionar las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la de Protección de Datos Personales y la de Archivos, con el fin de establecer sanciones para quienes las incumplan. Así, dijo, se responderá a la legítima demanda de la sociedad de garantizar un ejercicio de gobierno transparente, sujeto a la supervisión de la sociedad y abierto a la rendición de cuentas.

Por su parte, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra coincidió en expresar que el reto de este grupo de trabajo legislativo es hacer del Distrito Federal la entidad más transparente del país, tomando en cuenta los esfuerzos del INFODF, del gobierno y la propia ALDF. Más aún, dijo, el desafío es hacer de éste el órgano legislativo más transparente, productivo y eficaz que sea ejemplo para el resto del país. Para ello, sostuvo, debe avanzarse en conseguir más facultades jurídicas y políticas que se vean reflejadas en el presupuesto.

En tanto, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, Óscar Guerra Ford, señaló que la decisión de la Asamblea Legislativa de conformar esta comisión permitirá acelerar la atención de los pendientes en materia de transparencia y dar mayor profundidad al derecho de acceso a la información. Señaló que la ley del DF en la materia es catalogada como la mejor del país; sin embargo, dijo, lo importante es que en el ejercicio diario de los ciudadanos éstos puedan contar con información útil y fácil de localizar. Invitó a los legisladores a visitar el Instituto y conocer cómo trabaja el Infomex y el Telinfo, sistemas que, aseguró, hacen “transparente lo transparente”.


--oOo--