FORTALECERÁN PROGRAMA DEL ALCOHOLÍMETRO
17 de Marzo de 2013
El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, Orlando Anaya, urgió a tomar acciones encaminadas a disminuir el número de accidentes que suceden en la ciudad. Mencionó que tan sólo en el 2012 hubo cerca de 16 mil accidentes de tránsito, de los cuales más de la mitad estaban relacionados con el consumo de alcohol, convirtiéndose en la principal causa de muerte entre niños y jóvenes entre los 5 y 35 años de edad, según datos del INEGI y CENAPRA.
Señaló que tan sólo en el 2012 más de 15 mil personas resultaron con lesiones de diferente gravedad y el SEMEFO reportó más de mil 505 muertes, todas relacionadas con accidentes de tránsito.
El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en la ALDF, se mostró preocupado por los efectos secundarios que ocasionan los accidentes de tránsito en uno de los sectores de mayor vulnerabilidad de la sociedad como son los niños, toda vez que es la primera causa de discapacidad infantil y la segunda de orfandad en niños de cinco a 14 años, por lo que "es indispensable atender el problema a fin de disminuir el sufrimiento y problemas a los que se tienen que enfrentar nuestros niños".
Declaró que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, 27 millones de mexicanos, aproximadamente entre 12 y 65 años de edad, beben con un patrón excesivo de alcohol. Además resaltó que el consumo de alcohol en mujeres se incrementó y en los adolescentes de secundaria llegó hasta un 29 por ciento.
El legislador mencionó que otra de las consecuencias que se generan de los accidentes de tránsito son las lesiones, ya que según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, los costos económicos de las lesiones y muertes ocasionadas por accidentes de tráfico en México y que impactan directamente a los diferentes sistemas de salud, ascienden a más 150 mil millones de pesos.
Advirtió que, si bien es cierto el Programa Conduce sin Alcohol ha dado buenos resultados, es necesario fortalecerlo, no sólo con medidas correctivas que generen una mayor responsabilidad social o económicas, sino con la generación de una mayor conciencia en quien lo consume y posee un vehículo, entre los niños y jóvenes desde la escuela y el hogar; en quienes lo elaboran, distribuyen y comercializan y tomando medidas que combatan la piratería y la venta de alcohol adulterado.
Por lo anterior, adelantó que desde la Asamblea Legislativa "fortaleceremos mediante reformas o acciones legislativas la aplicación del alcoholímetro"
Finalmente, reveló que en cinco delegaciones de capital se concentran más de la mitad de los accidentes de tránsito, las cuales son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, por lo que en próximos días pedirá tomen medidas que contribuyan a la prevención de accidentes, sobre todo los relacionados al consumo de alcohol.