FORTALECIMIENTO DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES
15 de Julio de 2011
Después de que el Instituto de Atención al Adulto Mayor diera a conocer que en un año, tres meses, más de cuatro mil adultos mayores han sido violentados, los legisladores locales que integran el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México solicitaron fortalecer las políticas de atención a este sector de la población, pues las cifras sólo hablan de su fracaso.
Por lo que, criticaron que la titular de este instituto, llame a modificar las sanciones para los agresores de los ancianos, pues en lugar de hacer más eficiente su trabajo pretende desviar la única protección con la que cuentan estas personas.
En el manual de organización de ese Instituto, en la página 16, se contempla que deberá promover la formación y fortalecimiento de redes sociales de apoyo para este sector e involucrar a la familia, la comunidad y a las instituciones de gobierno; mejorar sus condiciones de vida; fomentar, promover y fortalecer grupos de ayuda mutua para personas adultas mayores, pero derivado de las cifras parece que ha sido insuficiente el trabajo realizado.
Destacaron que de acuerdo con sus atribuciones está obligada a realizar campañas permanentes para que los adultos mayores sean respetados al interior de sus hogares y por la población en general.
Resaltaron que el trabajo que realiza este instituto debería concentrar sus esfuerzos en contar con mayor prevención y no en la reacción.
Por ello, el Partido Verde Ecologista impulsará en el próximo periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una serie de reformas a la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, al Código Penal y la Ley de los derechos de las personas adultas mayores, para mejorar la protección de este sector, pues actualmente el marco jurídico tiene muchas deficiencias.
La fracción ecologista reiteró que son lamentables las cifras que se dieron a conocer ya que lo importante no es que haya un porcentaje mayor en el que lograron castigar la violencia cuando ya fue ejercida, sino establecer una forma definitiva para que se respete y proteja a los ancianos, pues castigar al agresor no quiere decir que el problema está resuelto.
Por lo que, calificó como limitado al Instituto de Atención a Adulto Mayor pues así como hace visitas para ofrecer atención médica y repartir las tarjetas de ayuda, también tendría que visitar los hogares en donde haya abuelitos para prevenir la violencia hacia estos.