Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Fracasa estrategia de seguridad de Mancera: Morena

Fracasa estrategia de seguridad de Mancera: Morena

24 de Marzo de 2017

· Que Édgar Elías Azar saque las manos de la elección del presidente del tribunal: Cravioto Romero

· Exigen los diputados De la Cruz y Miguel Ángel Hernández una revisión profunda del plan de seguridad, porque parece ser inexistente


Responsabilizar a los 12 mil reos que fueron excarcelados, gracias al nuevo Sistema de Justicia Penal, del significativo incremento en el índice de inseguridad en la capital, es un argumento inaceptable y falaz, advirtió César Cravioto Romero, coordinador del grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa.

Atribuir a una simple percepción ciudadana el alza en prácticamente todos los rubros de delitos revela una visión de muy corto alcance, acusó Cravioto. En el gobierno de Mancera, anualmente han aumentado los ilícitos, pese a que al asumir la jefatura de Gobierno prometió que habría una justicia más expedita para todos los ciudadanos.

Y ahora, agregó el coordinador, ante el evidente fracaso de la estrategia de seguridad pública, en vez de hacer un análisis serio de las causas que la han provocado, simplemente opta por lavarse las manos, por echarse la bolita para que todo siga igual.

Año con año, por ejemplo, se ha incrementado el presupuesto a la Secretaría de Seguridad Pública local: 15 mil 290 millones de pesos en 2016, 16 mil 759 en 2017, y la inseguridad se acrecienta y, con ésta, el despojo, el asesinato, el abuso del hampa en contra de la inmensa mayoría de ciudadanos honestos y trabajadores, señaló Cravioto Romero, quien agregó:

“La referida secretaría concentra un monto equivalente a más de la mitad del presupuesto que se le da a las 16 delegaciones de la ciudad, y sólo entrega resultados reprobatorios. Por tanto, morena demanda una revisión total y profunda de la estrategia de seguridad porque ésta parece ser inexistente.”

Parece que al jefe de Gobierno, al secretario de Seguridad y al procurador capitalino tan sólo les preocupa aparecer en una boleta electoral, por eso descuidan las labores por las cuales los ciudadanos les pagan, afirmó César Cravioto.

Es una salida fácil, ramplona y mentirosa por donde se le vea, explicó, afirmar que la crisis de inseguridad que padecemos obedece a la excarcelación de 12 mil personas. El jefe de la administración capitalina olvida, o pretende ocultar, que él es precisamente el responsable del Sistema Penitenciario.

Por ejemplo, manifestó el coordinador de la bancada de morena, el jefe de Gobierno se olvida que el pretexto para apoyar la ilegal reelección, por tercera ocasión consecutiva, de Édgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad fue justamente el de crear el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por cierto, advirtió Cravioto, ahora resulta que Elías Azar se va, y en buena hora que se vaya, de embajador a Holanda, pero no quiere dejar el hueso hasta nombrar a su sucesor. Desde aquí le exigimos: señor Édgar Elías Azar, saque las manos de la elección del nuevo presidente del Tribunal Superior, mejor dedíquese a estudiar holandés y si puede irse a las Islas Fiji, mucho mejor.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Hernández Hernández advirtió que la crisis de inseguridad que padecen los capitalinos no obedece a la instauración del Nuevo Sistema de Justicia Penal, como sostiene el jefe de Gobierno.

¿Qué política pública de prevención delictiva impulsa la administración capitalina?, se preguntó el legislador de morena, porque el nuevo sistema de justicia pone énfasis, precisamente, en la prevención y en la reinserción social, argumento que respaldó el diputado Felipe de la Cruz Ménez.

El sistema penitenciario, recalcó De la Cruz, no toma en cuenta la reinserción social de los reclusos. Por el contrario, en los presidios imperan la corrupción y los moches, como si continuáramos en la década de los ochenta.

Las cárceles, antes como ahora, han sido y continúan siéndolo los hoteles más caros del mundo, los internos deben pagar 150 pesos diarios por el pase de lista, cuando antes se pagaban 10 pesos, señaló el diputado por el Distrito XIII de Iztacalco.

Cuál Nuevo Sistema Penal si no existe un seguro de desempleo de por lo menos seis meses para las personas liberadas, ni programas sociales para ellas. Además, cabe resaltar que 86 por ciento de los presos lo están por delitos del fuero común, y el restante 14 por ilícitos del orden federal. El 15 por ciento no recibe visitas familiares, lo que lo aísla aún más de la sociedad, recalcó Felipe de la Cruz.


De la Cruz y Miguel Ángel Hernández respaldaron la exigencia del coordinador de su partido en la Asamblea Legislativa, de exigirle al jefe de Gobierno explicar de manera pública cuál es la estrategia de seguridad para la capital, así como incluir a la sociedad civil en la revisión de ésta, para decidir si el secretario de Seguridad Pública y el procurador local deben, o no, permanecer en sus cargos.