FRENTE PARLAMENTARIO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, PROPONE DIPUTADO ALEJANDRO OJEDA
23 de Agosto de 2015
El diputado local Alejandro Ojeda propuso la creación de un frente parlamentario para defender el presupuesto de la educación superior pública e impedir los recortes que pretende imponer el Gobierno Federal a la UNAM, el IPN y la UAM.
Propuso que en lugar de recortar el presupuesto a la educación superior, se deje de gastar en la compra del nuevo avión presidencial, toda vez que sólo representa un lujo y no es prioridad para la nación.
El legislador del PRD rechazó el argumento de que hay falta de recursos, pues se trata de un engaño más de la Secretaría de Hacienda, toda vez que recursos existen y lo que prevalece es una mala administración de lo que se tiene para enfrentar la crisis económica que aqueja al país.
Comentó que de acuerdo a la información hecha pública sobre los “Techos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016”, presentado a la SEP hace una semana, se propone realizar recortes a las instituciones de educación superior más importantes de nuestro país, lo que dañaría la formación profesional de decenas de miles de jóvenes.
El también diputado federal electo detalló que el recorte anunciado asciende a 971.7 millones de pesos, cosa que es absolutamente inaceptable, porque se tienen otros rubros para obtener dinero sin afectar la educación, sólo se deben acabar los privilegios.
Ejemplo de ello, dijo, es el avión presidencial, donde solamente la remodelación del Hangar Presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrá un costo de 977 millones 750 mil 777 pesos; mientras que el avión presidencial tendrá un costo de mil 733 millones de pesos, haciendo un total de 2 mil 710 millones de pesos.
El todavía asambleísta puntualizó que el recorte de la UNAM, UAM, Pedagógica e IPN juntas, asciende a 972 millones de pesos, lo que podría evitarse, pues el avión presidencial y su hangar representan tres veces los recursos con los que se pretende afectar a la educación superior.
Insistió en que según la información hecha pública y que no se ha desmentido, los recortes que pretende imponer Hacienda, son del 11.2 por ciento para el IPN, al pasar de 3 mil 522 millones de pesos en 2015 a 3 mil 127.2 millones, es decir, 394.8 millones menos.
Para la UNAM, abundó se tiene una caída de su financiamiento de 350.4 millones de pesos al pasar de 7 mil 291.5 millones a 6 mil 941.2 millones, una baja del 4.8 por ciento.
La UAM sufriría recorte de fondos por 112.5 millones de pesos: pasará de mil 677.5 millones a mil 565 millones, una caída de 6.7 por ciento.
La Universidad Pedagógica Nacional le disminuirán 18.3 por ciento de sus fondos: de 194.9 millones en 2015 a 159.3 millones en 2016.
Explicó que en los años noventa cuando el neoliberalismo salinista estaba en su máxima expresión, los recortes a la educación fueron indiscriminados y afectaron a millones de jóvenes.
Abundó que se sacrificaron generaciones enteras y ahora estamos padeciendo esas decisiones que sólo tenían como único fin "quedar bien" en el ámbito internacional para obtener créditos y ser laboratorio de ensayo para las teorías neoliberales de los organismos internacionales.