FUMIGARÁN ESPACIOS PÚBLICOS
03 de Julio de 2013
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DF, aprobó el Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Orlando Anaya González del Grupo Parlamentario del PAN, a través del cual se exhorta a los Secretarios de Salud local, Armando Ahued Ortega, del Medio Ambiente, Tanya Müller García, al Director General de la Agencia de Protección Sanitaria, José Jesús Trujillo Gutiérrez, y a los 16 Jefes Delegacionales a implementar un programa de fumigación de cucarachas en los espacios públicos del DF.
Anaya González, integrante de la Comisión de Salud de la ALDF, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que las cucarachas son portadoras de virus y bacterias patógenas causantes de enfermedades al ser humano y otros animales vertebrados. “Esto se agrava si hablamos de que en el Distrito Federal existen, cuando menos, 180 mil millones de cucarachas, es decir, unas 18 mil por habitante”.
“Estamos frente a una especie de insectos que ponen en riesgo constante la salud de las personas, desde un enfoque ecologista, la cucarachas son catalogadas como domésticas, peridomésticas y ferales; las especies domésticas y peridomésticas son principalmente aquellas que viven y se reproducen en interiores y periferias de los espacios en los que existe actividad humana, estos dos grupos tienen el menor número de especies pero representan la mayor preocupación para la salud humana”, advirtió.
Explicó que la razón principal por la cual las cucarachas se refugian y transmiten enfermedades es porque se alimentan prácticamente de todo, incluyendo desechos orgánicos e inorgánicos, heces fecales entre otras materias que resguardan bacterias y que pueden mantenerse en el sistema digestivo de estos animales durante un mes o más.
“Los microrganismos trasportados por las cucarachas pueden ocasionar a las personas diversas infecciones urogenitales y gastrointestinales, disentería, diarrea, gastroenteritis, fiebre tifoidea, dermatitis, tuberculosis, lepra, peste bubónica, parálisis infantil, tifus e intoxicación por alimentos”, destacó.
Asimismo, detalló que las cucarachas en ambientes urbanos pueden alcanzar densidades muy altas, lo cual se incrementa en espacios públicos debido a la gran cantidad de desechos que llegan a concentrarse, sobre todo en mercados, plazas públicas y espacios públicos con venta de alimentos, además de la basura que se genera cotidianamente.