Funcionamiento del Metro debe ser responsabilidad metropolitana: Iván Texta
03 de Septiembre de 2017
- En el 48 aniversario de este medio de transporte, el diputado del PRD consideró urgente que otras entidades contribuyan a su financiamiento.
Iván Texta Solís, presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), urgió a autoridades de los tres niveles de Gobierno a considerar la operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro como un asunto de carácter metropolitano con el objetivo de incrementar su financiamiento y así, mejorar las condiciones en las que viajan más de cinco millones de personas al día.
En el marco del 48 aniversario de la apertura del Metro, que se celebra el 4 de septiembre, Texta Solís calificó de injusto que sólo el Gobierno de la Ciudad de México cubra los gastos del funcionamiento del sistema, a pesar de que diariamente un aproximado de 2.2 millones de personas que viven en el Estado de México se trasladan en él, sin que administraciones mexiquenses aporten algo para su mejoramiento.
Por lo cual, hizo un llamado a la próxima administración del Estado de México, la cual iniciará el 15 de septiembre, para que se considere entre sus temas prioritarios la colaboración con la capital del país en el tema de la movilidad de pasajeros, ya que esto repercute en la calidad de vida de la población que a diario viaja por horas entre ambas entidades.
“El metro es por excelencia el transporte de pasajeros que conecta la zona metropolitana con la Ciudad de México, sin embargo, el gasto no es compartido y el presupuesto sólo es aportación del Gobierno capitalino, se trata de que todos colaboremos para mejorar su funcionalidad”, precisó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Texta Solís recordó que, según el STC, esta metrópoli aporta 5 mil 40 millones de pesos al año, unos 14 millones de pesos diarios, para subsidiar el transporte a los habitantes de la entidad mexiquense, ante lo cual las autoridades del estado vecino hacen caso omiso por contribuir con el gasto.
Por otra parte, precisó que para garantizar el correcto manejo del presupuesto público destinado al Metro de la CDMX se debe rendir cuentas sobre su uso y destino. Por ello, reconoció la actuación del Gobierno capitalino y de la administración del STC por transparentar el manejo de los recursos con los que opera y por actuar con mano dura contra quienes han sido responsables de afectar su operatividad.
Aplaudió que el actual titular del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, hiciera públicos diversos documentos y estados financieros relacionados con la compra de 30 trenes para la Línea 12 realizada durante la gestión de Marcelo Ebrard, tema por el cual el funcionario compareció en recientes días en la ALDF.
Asimismo, exaltó las sanciones administrativas y penales interpuestas por la actual administración de Miguel Ángel Mancera, al castigar las presuntas omisiones y actos cometidos que ocasionaron la suspensión por año y medio de 11 estaciones de la Línea Dorada.
En un informe que recientemente se entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se dio a conocer que el Gobierno de esta ciudad aplicó 53 destituciones, 100 inhabilitaciones, 56 sanciones económicas, equivalentes a más de dos mil 144 millones de pesos y por dos millones 552 mil dólares, así como 20 suspensiones en sueldo y funciones.
“El objetivo común para todos, tanto gobiernos como legisladores y ciudadanía en general, debe ser mejorar el transporte que utilizamos a diario para cumplir con nuestras obligaciones de trabajo o escuela, no podemos dejar caer éste que sigue siendo uno de los metros más importantes del mundo”, finalizó Texta.