Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Fundamental, analizar Ley Electoral con TEDF : Delgadillo

Fundamental, analizar Ley Electoral con TEDF : Delgadillo

10 de Marzo de 2017

· Se reunió la Comisión de Asuntos Político Electorales de la ALDF con el Tribunal Electoral del Distrito Federal


Como parte del trabajo para la armonización de las leyes secundarias, el diputado José Manuel Delgadillo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, llevó a cabo una mesa de trabajo con el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), a fin de enriquecer e intercambiar propuestas para la conformación de la Ley Electoral.

En el Salón Benita Galena de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el legislador expresó que se han entablado reuniones con entes electorales, para trabajar en lo correspondiente a las circunscripciones territoriales y las planillas de elección de alcaldes.

Asimismo, Delgadillo Moreno aseguró que es de vital importancia escuchar la opinión del Tribunal Electoral del Distrito Federal, toda vez que es preciso incluir sus consideraciones e integrarlas en la Ley Electoral que será presentada al inicio del Periodo Ordinario de Sesiones de la ALDF.

Resaltó que la Ley Procesal incluye rubros como la política de género, a petición de la sociedad y reconoció la importancia que tiene el Tribunal, sobre todo porque permitirá despejar dudas e inquietudes compartidas en cuanto a la inclusión de los jóvenes y el papel de los pueblos y barrios originarios.

Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del TEDF, resaltó que la reunión es una herramienta que sirve para intercambiar puntos de vista e implica tener un plazo meritorio de acuerdo con el Artículo 105 Constitucional.

Señaló que la claridad debe prevalecer durante la armonización de las leyes secundarias, sobre todo para evitar confusiones, y mejorar el marco jurídico haciendo un rediseño de lo que está ya en la normativa y lo que falta por establecer.

Propuso que es fundamental crear una DefensoríaElectoral, que tenga la facultad de defender a la sociedad. "Debemos dar certeza a los actores políticos para legitimar su papel ante la ciudadanía", refirió el funcionario.

El diputado José Manuel Ballesteros López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), abundó que en materia de concejales es importante conocer las funciones y el papel que desempeñará esta figura.


A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, expresó que es prioritario atender una reunión para trabajar en el nuevo régimen y generar formulaciones claras.

Explicó que la integración de planillas en las alcaldías, es una decisión política lo que debe mantener un consenso que garantice la gobernabilidad, respecto de la coalición de facto 60/40.

Al hacer uso de la palabra el magistrado Gustavo Anzaldo Hernández, puntualizó este ejercicio otorga la oportunidad de corregir. Aseguró que es necesario trabajar en una campaña de difusión para evitar confusiones y no perjudicar a los ciudadanos.

Alejandra Camarena Hernández, magistrada refirió que estas mesas de trabajo abonarán en la integración de criterios y percepciones positivas. Por otro lado manifestó que la Constitución empodera los derechos humanos, lo que conlleva a implementar acciones en beneficio de los pueblos originarios y comunidades indígenas. “La ALDF tiene en sus manos las herramientas para empezar a legislar, acercar a grupos vulnerables para que tengan un acceso efectivo a la justicia”, explicó Camarena Hernández.

Estuvieron en la reunión el diputado Felipe Félix de la Cruz Ménez, de Morena; así como Eduardo Aranda Miraval, magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal.