FUNDAMENTAL CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA ENTRE ESCOLARES
18 de Junio de 2014
Ante el aumento del abuso escolar, mejor conocido como “bullying”, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriel Gómez del Campo, exhortó a los titulares de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Salud, ambas del DF, a entregar un informe detallado en el que rindan cuentas sobre sus obligaciones acerca de la convivencia escolar libre de violencia.
Mediante un punto de acuerdo, el legislador panista señaló que es facultad de las Secretarías de Educación y de Salud capitalinas, brindar apoyo psicólogico a los estudiantes que son víctimas de ‘bullying’ en escuelas de la Ciudad de México, así como a los que originan dicha actividad.
“Se debe proporcionar atención adecuada a nivel psicosocial y, si es el caso, orientación legal a la persona generadora y receptora de maltrato escolar, así como a las receptoras indirectas de maltrato dentro la comunidad educativa”, dijo.
Mencionó que dichas instituciones deben indagar el surgimiento del maltrato entre estudiantes de los centros educativos del DF, así como las consecuencias que pueden manifestarse en su entorno.
“Es deber de las Secretarías de Educación y de Salud del DF, realizar estudios, investigaciones, informes y diagnósticos que permitan conocer la incidencia del fenómeno de maltrato entre escolares en las escuelas del Distrito Federal, así como su impacto en el entorno escolar en la deserción de los centros educativos, en el desempeño académico de los estudiantes, en sus vínculos familiares y comunitarios y el desarrollo integral de todas sus potencialidades”, señaló.
El asambleísta del PAN abundó que debe existir cooperación entre ambas instituciones para promover en conjunto la no violencia en los centros educativos del Distrito Federal.
“Deben celebrarse convenios de cooperación, coordinación y concertación con los sectores públicos, privados y sociales, para promover los derechos de las niñas, los niños, las y los jóvenes, y el fomento de la cultura de la paz, resolución no violenta de conflictos, fortalecimiento de la cohesión comunitaria y convivencia armónica dentro de la comunidad educativa”.
Finalmente, Gómez del Campo Gurza resaltó que para el GPPAN es importante la convivencia libre de violencia entre escolares.
“En el Partido Acción Nacional consideramos que el ‘bullying’ no debe presentarse bajo ninguna circunstancia, por lo que la aplicación del ordenamiento legal que lo regula es de suma importancia para la prevención y erradicación de mismo”.