Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Fundamental escuchar propuestas para crear la Ley de Cuidados de la Ciudad de México



26 de Junio de 2017

Boletín # 577

- Esta normativa debe incluir la responsabilidad de proteger íntegramente a menores que requieran los servicios y homologar el contenido de diversas leyes con lo que mandata la Constitución de la Ciudad de México

A fin de conformar las bases que definan lo que será la Ley de Cuidados de la Ciudad de México, que incluya la opinión y aportaciones de entes públicos nacionales y locales, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Estancias Infantiles, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó que desde el nacimiento de una ley es necesario que los representantes populares generen, como lo establecen los principios de un parlamento abierto, reuniones y mesas de trabajo en las que se conozcan las voces de diversos actores de la vida pública y social, más cuando se trata de llegar al marco normativo que regulará las guarderías y estancias infantiles.

Romo Guerra destacó que la Ley de Cuidados incluye la específica responsabilidad de proteger íntegramente a los menores de edad que requieran recibir estos servicios. Para ello, agregó Romo Guerra, se requerirá homologar el contenido de diversas leyes con lo que mandata la Constitución de la Ciudad de México. Esa es una de las metas de este tipo de conversatorios, aseguró.

Recordó que se tiene el 31 de diciembre como la fecha para tener listas las leyes secundarias. Reiteró la importancia de conocer las aportaciones de la sociedad civil y de los profesionales especializados.

Durante esta reunión, los especialistas dieron prioridad a los aspectos que engloban a la protección civil, entre ellos el mantenimiento constante a las conexiones de luz, gas y agua potable, además de tener protocolos de actuación que permitan intervenir coordinadamente a los responsables de las estancias infantiles ante posibles contingencias.

En el rubro de seguridad coincidieron en la necesidad de tener sistemas de cámaras de vigilancia, alertas sísmicas, de incendios y sistemas biométricos de reconocimiento al personal, mismo que debe estar conectado con el Centro de la Mando de la ciudad, a fin de verificar en tiempo real el funcionamiento de las instancias.

Además, capacitar a la plantilla laboral a fin de que se tengan garantizados servicios oportunos que permitan la protección de los menores usuarios. En la parte educativa el propósito es que los niños tengan un certificado avalado por la Secretaría de Educación Pública atendiéndolos a partir de los 60 días de nacidos y hasta los seis años.

Como parte de este conversatorio asistió personal del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del Instituto Mexicano del Seguro Social; representantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Federal) y de la Ciudad de México; representantes de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, de la Asociación Nacional de Guarderías y de diversas instancias infantiles.