Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Fundamental, profundizar en temas de justicia e integración de órganos autónomos



21 de Febrero de 2017

Boletín # 283

Con el propósito de analizar las atribuciones e integración de los órganos autónomos, la procuración de justicia y la seguridad ciudadana, contenidos en la Constitución de la Ciudad de México, se llevó a cabo la quinta mesa de trabajo del Foro Nueva Alianza Constitucional, convocada por el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, coordinador de la Coalición Parlamentaria (PT, NA, H).

El legislador Corchado Acevedo destacó que esta reunión sirve para profundizar en los temas de justicia, en la materia electoral, la defensoría de los derechos humanos y en el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, así como en la función que tendrá el Instituto de la Defensoría Pública.

Durante la reunión, celebrada en el Salón Luis Donaldo Colosio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado Corchado Acevedo, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, mencionó que es fundamental conocer la postura del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Armando Hernández Cruz, sobre los rubros que se tienen que con en esta materia, toda vez que la ALDF redactará las leyes secundarias.
Al hacer uso la palabra, Armando Hernández Cruz resaltó que una vez expedida la Carta Magna local, se tiene que analizar el contenido, la distribución de las obligaciones públicas y delimitar tareas. La ciudadanía tiene derecho de conocer en qué se ejercen los recursos y las funciones de los órganos autónomos, afirmó.

Hernández Cruz refirió que uno de los principales objetivos es lograr la independencia de estos organismos a fin de concederles “piso firme” y autonomía financiera.

Enfatizó la prioridad de crear la normatividad en materias de Fiscalía y Defensoría Pública, toda vez que la ALDF tiene las facultades de hacerlo, y así brindar acceso a la justicia a los ciudadanos, no sólo en juicios, civiles o penales, sino también en laborales y administrativos.

Armando Hernández Cruz aseveró que el Instituto Electoral del Distrito Federal y el Tribunal Electoral deben tener su propia Ley Orgánica. Recordó que la ALDF tiene que expedir otras leyes, pero tiene que priorizar lo fundamental y armonizar con la Constitución. A más tardar el 30 de mayo debe estar publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la legislación electoral a fin de conceder certeza al proceso que está por venir.

Christian Bernal Porras, juez 94 penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito, Federal explicó que la división de poderes tiene que continuar en el contenido central de la Constitución y que debe dársele énfasis a los beneficios que tendrá la ciudadanía con esta Carta Magna.