Fundamental que las personas con discapacidad gocen plenamente de los derechos sexuales y reproductivos: Ana Ángeles
17 de Noviembre de 2016
· En la capital existe el 7.7 millones de discapacitados, de los que de cada 10, cuatro son mujeres que han sufrido algún tipo de ataque sexual
· Los discursos conservadores prejuician a las personas con discapacidad para no tener relaciones eróticas
El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el punto de acuerdo propuesto por la diputada Ana Juana Ángeles Valencia para proteger los derechos sexuales de las personas con discapacidad, cabe mencionar que en la capital existe el 7.7 millones de este sector de la población, de las que de cada 10, cuatro son mujeres que han sufrido algún tipo de ataque sexual.
Los titulares de la secretaría de salud, doctor José Armando Ahued Ortega y del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, ingeniero Fidel Pérez de León, ambos de la Ciudad de México, deberán instrumentar un programa Permanente y Coordinado de Acciones Orientadas a la Atención de la Salud Sexual y Reproductiva de las Personas con Discapacidad, que incluya campañas de publicidad para promover los derechos sexuales y reproductivos de este sector de la población.
Ángeles Valencia puntualizó que para prevenir cualquier abuso de carácter sexual es fundamental que el Estado se preocupe por impartir educación en esta materia en hombres y mujeres, además de garantizar una salud plena reproductiva.
Dijo que no se debe vulnerar y limitar el derecho a la sexualidad y reproducción solo por el hecho de ser personas con discapacidades físicas o mentales, por el contrario, deben existir programas incluyentes para este sector.
Señaló que en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad realizada el 13 de diciembre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas dio pauta a diversos compromisos suscritos por los gobiernos para reducir las brechas de desigualdad y discriminación.
Sin embargo, mencionó que labor de los gobiernos para incorporar en la legislación y en las políticas públicas el tema de inclusión, respeto y participación de dicho sector, todavía se encuentra en constante avance, sobre todo en el tema sexual, que casi no se aborda.
Enfatizó que poco interesa al Estado atender los asuntos sobre sexualidad porque poco ha sido trabajado en las instituciones de salud y de desarrollo social, el cómo deben ejercer su sexualidad dichas personas, incluso, detalló, que los discursos conservadores han llevado a prejuiciar a que las personas con discapacidad no deben tener relaciones eróticas o afectuosas.
En el caso de las mujeres el tema es más sensible porque dichos discursos afectan y limitan sus derechos reproductivos, al decir que ellas no pueden y no deben embarazarse o tener hijos, lo que constituye una violación a sus derechos fundamentales, destacó.
La diputada de Morena hizo este exhorto porque diversas organizaciones de la sociedad civil han denunciado la ausencia de programas gubernamentales que atiendan las necesidades sexuales y reproductivas.
Hizo hincapié que de acuerdo al artículo 25 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, corresponde a los Estados suscriptores a proporcionar a este sector de la población, programas y atención de salud gratuita o a precios accesibles de la misma variedad y calidad que a las demás personas, en el ámbito sexual y reproductivo.