Miércoles 13 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GALARDONA ALDF, TEDF, IEDF, INMUJERES Y UNAM A MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO

GALARDONA ALDF, TEDF, IEDF, INMUJERES Y UNAM A MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO

25 de Marzo de 2014

Como parte de los trabajos institucionales realizados en conjunto, las Magistradas María del Carmen Carreón Castro y Aidé Macedo Barceinas del Tribunal Electoral del DF (TEDF); la Consejera Presidenta Diana Talavera y la Consejera Mariana Calderón Arámburu del Instituto Electoral del DF (IEDF); la Mtra. Beatriz Santamaría, Directora del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres DF), la Diputada Rocío Sánchez Pérez, Presidencia de la Comisión para la Igualdad de Género de la ALDF y la Dra. María Patricia Kurczyn Villalobos, Jefa de División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, instauraron el “Día Naranja” a celebrarse todos los días 25 de cada mes en la máxima casa de estudios siguiendo las sugerencias hechas por la entidad de la Organización de las Naciones Unidas ONU Mujeres para combatir la violencia hacia la mujer.

Durante el evento realizado en el Auditorio Eduardo García Maynez de la Facultad de Derecho de la UNAM, la Dra. María Patricia Kurczyn aplaudió que haya sido la Facultad de Derecho la primera donde se lleve a cabo esta celebración y que además sea la sede para otorgar un reconocimiento por parte de las instituciones convocantes a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, por la lucha en la defensa y reivindicación de los derechos de las mujeres y la no violencia resaltando su trayectoria como mujer primoparticipante de la vida política.

Como parte de las palabras de apertura, la Magistrada María del Carmen Carreón Castro del TEDF comentó que la violencia no puede ser inherente al ser humano y menos una mujer su receptora. Por ello, señaló que las acciones propuestas para conmemorar este día (Día Naranja-25 de marzo), aglutinan esfuerzos con el fin de reconocer y abordar la violencia contra la mujer, así como incluir actividades para aumentar la conciencia y promover la prevención de la violencia contra la mujer en el plan de estudios de las universidades y centros educativos. Aseguró también que el trabajo de la Ministra es un ejemplo vivo de esa actitud fecunda y activa que ha permitido que muchas mujeres conozcan el verdadero significado de la Justicia cuando se han visto trastocadas por el fenómeno de la violencia.

“En la erradicación de la violencia contra las mujeres, todas y todos debemos comprometernos para resolver esta problemática y avanzar en los diferentes espacios que existan para combatirla” afirmó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera Flores, quien en su intervención resaltó que no solo son las instituciones públicas las que deben combatir este flagelo que enfrenta la sociedad, sino que debe haber un compromiso de las mujeres por visibilizar la violencia de género.

De igual forma, destacó el compromiso de la impartidora de justicia galardonada para introducir desde el ejercicio de su encargo, la perspectiva de género ya que en “la erradicación de la violencia contra las mujeres, todas y todos debemos comprometernos para resolver esta problemática y avanzar en los diferentes espacios que existan para combatirla” apuntó.

En este sentido, la Diputada Rocío Sánchez Pérez, celebró que la UNAM se haya unido a esta campaña permanente por la igualdad de género, con el objetivo de visibilizar la violencia sistemática que padecen las mujeres en todo el mundo. Dijo que la violencia por razón de género es una forma de discriminación que menoscaba gravemente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres, mismos que deben ser defendidos y protegidos.

Así pues, y reconociendo la trayectoria de la Ministra Sánchez Cordero como una mujer con perspectiva de justicia hacia las mujeres, la legisladora enfatizó su trayectoria recordando el proceso mediante el cual dictó cátedra de género y laicidad al resolver favorablemente para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el 2008, la reforma que permitió la Interrupción Legal del Embarazo. “Porque juzgadoras puede haber muchas, pero juzgadoras que sepan aquilatar en sus criterios de justicia las profundas desventajas que han afectado históricamente a las mujeres, hay muy pocas”.

Del mismo modo, la Consejera Electoral Mariana Calderón Aramburu, Presidenta de la Comisión Provisional para la Institucionalización de la Perspectiva de Género y el Derecho a la No Discriminación del IEDF, hizo un llamado a mujeres y hombres a unirse para erradicar y combatir la violencia contra las mujeres, pues “es un tema que no atañe exclusivamente al género femenino sino que todos debemos luchar por acabar con él”.

La Consejera Calderón retomó una frase de un discurso pronunciado por la Ministra Sánchez Cordero hace diez años con motivo del 50° aniversario del Derecho al Voto de la Mujer en México, en el cual destacó que “hemos entendido que ser mujer no significa discriminación, ni minusvalía, ni merma de capacidades. Porque hemos entendido que la situación de ser mujer no es destino, ni depende de otros, sino que está en nosotras, en cada una.”

Por su parte, la Magistrada Aidé Macedo Barceinas del TEDF enfatizó que, en el ejercicio de su profesión, la Ministra de la Suprema Corte haya demostrado una ardua perseverancia porque prevalezcan los valores más altos de la dignidad humana en todos sus contextos sociales, culturales y económicos, reivindicando en todo momento y sobre todo, los derechos de las mujeres “sabedora como juzgadora constitucional que es, que la impartición de justicia implica tal vez, la mayor responsabilidad personal y la máxima expresión del compromiso social que se puede tener en la noble profesión del Derecho”

Afirmó que “con sus determinaciones en el principal foro de justicia de nuestro país, ha delineado criterios sólidos y vanguardistas que defienden las libertades fundamentales y, entre otros, el respeto al principio de igualdad, en sus diversas esferas: humana, política, económica y social, y que mejor ejemplo de ello, que cuando estuvo a debate el derecho de las mujeres a decidir sobre su fecundidad y su propio cuerpo”.

Durante su intervención, y agradeciendo la distinción otorgada, la Ministra Olga Sánchez Cordero comentó a las y los asistentes que celebrar el Día Internacional de la Mujer es solo un recordatorio de mujeres que han luchado, cuya tenacidad y valentía se ve plasmado en esa defensa de los derechos de las mujeres. Dijo que sólo a través de sacrificios se puede reducir la brecha de discriminación y de los estereotipos que dan pie a las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.

Concluyó su intervención enfatizando que, si bien se ha destacado la participación de la mujer en la vida pública y privada, aun nos falta un extenso camino por recorrer para llegar a las condiciones de igualdad. “Es nuestra obligación actuar para cambiar las cosas; para lograr acciones que logren abatir las condiciones de desigualdad; para suprimir los estereotipos de discriminación en contra de las mujeres, así como los prejuicios que han obstaculizado históricamente y siguen obstaculizando la tutela y pleno reconocimiento de sus derechos”

Acompañando a la homenajeada, estuvo presente la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Dip. Federal Martha Lucía Mícher, la representante del Programa de Estudios de Género de la UNAM (PUEG) Mtra. Lourdes Enríquez, la responsable de Comunicación de ONU Mujeres, Mariana Winocur y el Consejero Electoral Juan Carlos Sánchez León.