Garantía de usar transporte público sin miedo y proteger derechos laborales, exige el Humanista a la SSP
06 de Abril de 2016
Instalar la Comisión para la Reforma de la Policía; respetar los derechos laborales de ese gremio, porque violentarlos genera un “descalabro económico” a la institución por cerca de 30 millones de pesos y aplicar un programa emergente de prevención en el transporte público de la Ciudad de México para que no sea nicho de delincuentes, demandó a Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública capitalino, Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.
Durante la comparecencia del jefe de la policía capitalina, el legislador, recalcó las inconsistencias entre el informe del funcionario y el portal de transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública, por la diferencia de tres mil policías entre uno y otro. Es decir, uno reporta 39 mil y otro 36 mil; “¿Dónde quedan los demás?, los necesitamos para vigilar la Ciudad de México”, le dijo.
Jimeno Huanosta, representante del partido Humanista en la Ciudad de México, precisó que violentar derechos humanos no es cuestión de cifras, genera deterioro humano, emocional, arroja impacto psicológico con daño social y económico.
Por eso, hay que respetar los derechos de sus policías, evitar juicios laborales y canalizar el recurso que se paga por indemnizaciones a la prevención, de tal manera que quienes usan el transporte público, tengan la certeza que es seguro, lo aborden sin miedo, y no sea una amenaza cotidiana para la vida del usuario, hoy forzado a trasladarse en ese servicio por cumplir con un programa ambiental, subrayó.
También ofrezcamos seguridad a quienes nos protegen, porque la Comisión para la Reforma de la Policía, aún es un gran pendiente con ellos, pues contribuirá a dignificar su labor de seguridad pública, mejorar sus condiciones y prestaciones, consideró el diputado local.
El también vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, manifestó su preocupación por mil 66 juicios laborales, de los cuales, en 345 habrá que pagar salarios caídos, lo que representa 30 millones de pesos; además de 2014 a 2015, la cifra alcanzó más de 58 millones de pesos, que pudieron evitarse con sólo respetar los derechos laborales del gremio policiaco.
Finalmente, llama la atención, precisó, que en el informe no refiere nada sobre “Autotraffic” y sus máquinas para automultar. “Estamos a favor de la cultura del peatón, del ciclista, del Reglamento de Tránsito, de la seguridad ciudadana, pero no de utilizar la ley con efectos mercantilistas, sanciones excesivas y contrataciones poco transparentes”.