Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Garantiza Constitución CDMX no privatizar agua: Janet Hernández

Garantiza Constitución CDMX no privatizar agua: Janet Hernández

29 de Marzo de 2017

· El agua es un bien social cuyo derecho humano no se lucra

· Diputada local lleva más 400 días de activismo social en la lucha por el agua

· Ya se conformó la Coordinadora Estatal por el Derecho al Agua en la CDMX, sin privatizar

· Trabajar en establecer programas de sustitución de líneas de agua que ya son obsoletas

· Presentará asambleísta punto de acuerdo para que Sacmex presente plan de estiaje


La secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo, afirmó que la Nueva Constitución de la Ciudad de México avala la No Privatización del Agua, lo que da certidumbre a los habitantes capitalinos para seguir gozando del Derecho Humano que representa el vital líquido.

Destacó que la Carta Magna rechaza cualquier intento de privatizar la distribución del agua, subrayó que fue la lucha de los habitantes del Oriente de la Ciudad quienes no permitieron que el vital líquido cayera en manos de empresas privadas que se dedican a buscar lucrar con un bien social que pertenece a los capitalinos.

La asambleísta tiene ya más 400 días de activismo político por el Derecho al Agua y es uno de los puntos sensibles que ha estado defendiendo desde la Tribuna de la ALDF y en las mismas calles, organizando e informando a la ciudadanía sobre la defensa del vital líquido y buscando más recursos para garantizar el abasto en el Oriente de la Ciudad.

La posición de Janet Hernández siempre ha sido un rotundo no a que se lucre con un bienestar social como es el agua, por lo que destacó que “estaremos vigilantes de que el vital líquido siempre sea administrado sin fines de lucro y se garantice el Derecho Humano al agua”.

Expresó que una vez que el Constituyente plasmó el Derecho Humano al Agua y su No Privatización en la Carta Magna, ahora el gobierno de la Ciudad debe asegurar el suministro a las zonas que han padecido por más de 40 años la escasez o falta del vital líquido en la CDMX.

Se pronunció por trabajar en establecer programas de sustitución de líneas de agua que ya son obsoletas porque su vida útil concluyó desde hace tiempo. Dijo que el agua es un derecho humano equiparable en importancia a cualquier programa social que incida en beneficio de la población.

Recordó que cuando Alejandro Encinas fue el presidente de la Mesa Directiva del Constituyente, prometió a los vecinos de Iztapalapa, que estaba a favor de evitar que el agua fuera privatizada, hoy la realidad es que en el articulado de la Nueva Constitución se ampara al vital líquido.

La diputada local señaló que del total de la distribución del vital líquido en la CDMX, el 40 por ciento de agua se pierde por fugas en los más de 13 mil kilómetros de tuberías, por ello se requiere aplicar el mayor presupuesto posible para renovar tuberías, pozos, plantas de bombeo y tanques de almacenamiento que continuamente son reparados.

Recordó que se sigue trabajando en organizar a la población y que recientemente se anunció la creación de la “Coordinadora Estatal por el Derecho al Agua en la CDMX, sin privatizar”, la cual se encargará de sentar las bases para la defensa del líquido vital y su uso público sin fines de lucro.

En la Coordinadora Estatal por el Derecho al Agua en la CDMX, sin privatizar se trabajará por consolidar la Cumbre Ejecutiva Metropolitana por el Agua y el Observatorio Ciudadano en Defensa del líquido vital dentro de los parámetros de Igualdad y Equidad hacía las mujeres en una gestión sustentable del Agua.

Puntualizó que en materia legislativa, presentará un punto de acuerdo para que el director de la Secretaría de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) presente el plan de estiaje para este año, a fin de tomar las previsiones debidas.