Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Garantiza la Ley de Cultura los derechos de residentes y visitantes de la Ciudad de México: Suárez del Real

Garantiza la Ley de Cultura los derechos de residentes y visitantes de la Ciudad de México: Suárez del Real

21 de Diciembre de 2017

- Protege el libre y pleno desarrollo de la identidad y el acceso al patrimonio cultural, sostiene el legislador.

- Contempla la creación del Instituto de los derechos culturales y de los Consejos consultivos de cultura.


Con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios representados en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa se aprobó, este miércoles 20 de diciembre, la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México.

En Tribuna, el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, aseguró que la Ley es fundamental para todo ser humano que reside o visite el territorio de la capital.

El legislador agregó que la Ley de los Derechos Culturales obliga a las autoridades, en su artículo octavo, a proteger, en sus respectivas competencias, los derechos culturales, a resguardar el desarrollo de la cultura y las artes, y a fomentar la difusión de los derechos culturales tanto de quien habita como de quien transita la ciudad.

Ese mismo artículo, precisó Suárez del Real, protege el libre y pleno desarrollo de la identidad cultural, el acceso al patrimonio cultural, así como que cada persona o grupo ejerza con legitimidad sus propias prácticas culturales.

En el glosario, expuso el legislador de Morena, se contemplan términos como cultura urbana, pueblos indígenas, pueblos y barrios originarios y el establecimiento cultural, este último se define como un espacio colectivo, autogestivo e independiente.

Para hacer exigibles todos esos derechos, la Ley contempla la creación del Instituto de los derechos culturales.

Además, el diputado señaló que la Ley mandata la creación de los Consejos Consultivos de Cultura, los cuales serán órganos de consulta que formularán estrategias y acciones entre las entidades locales a fin de lograr un desarrollo integral de la actividad cultural.

Además, explicó, estarán conformados por comunidades de creadores, artistas, trabajadores de la cultura, estudiantes, artesanos y asociaciones civiles.

El diputado destacó la creación del Programa de cultura y las lenguas indígenas, mismo que deberá desarrollar, en coordinación con el Consejo Consultivo, un diagnóstico cultural de cada una de las alcaldías. Contendrá además, las políticas, estrategias, acciones y metas relacionadas con el fortalecimiento y difusión del desarrollo cultural, y la proyección de los recursos presupuestales para su ejecución.

El Programa de cultura y las lenguas indígenas, precisó Suárez del Real, deberá realizar un mapa de inversión en la infraestructura cultural y recursos de evaluación del Sistema de Información Cultural y del INEGI. Se coordinará con la Secretaría federal para que mediante el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Programa se traduzca a las principales lenguas de los pueblos originarios de la Ciudad de México.

Esta Ley busca poner en marcha un programa de vales culturales, para los cuales, la Secretaría de Cultura deberá implementar un programa que permita ampliar el acceso de la población a la cultura, a través del otorgamiento de vales para la asistencia a eventos o consumo de productos culturales tales como cine, teatro, museos, conciertos, danza, libros, en los términos que establezca el reglamento respectivo, así como de la disponibilidad presupuestal.

Todo lo anterior, concluyó Suárez del Real, permite asegurar la participación de los sectores social y privado en el desarrollo, diseño y discusión de programas y políticas culturales, y garantiza el pleno derecho a la cultura de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.