Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GARANTIZADA LA OPERATIVIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA EL 2012



27 de Diciembre de 2011

Boletín # 930

• El consenso y el diálogo fueron la constante durante la discusión del presupuesto para el DF

La Ciudad de México quedó “blindada” para el 2012 al garantizar los programas sociales, fortalecer las acciones en materia de seguridad pública, continuar la inversión en obras y apoyar la protección civil y la procuración de justicia durante la aprobación del paquete presupuestal para esta capital, aseguró Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
A diferencia de otros años, dijo, este presupuesto se da en circunstancias muy difíciles debido a la crisis económica, así como a la disminución de una fuente de ingresos sustantiva como es la tenencia y las transferencias federales.
Sin embargo, señaló, fue posible lograr el consenso entre todos los grupos parlamentarios representados en la ALDF. “No habrá nuevos impuestos, ni alzas en tarifas, seguiremos teniendo el transporte más económico del mundo, el Metro seguirá costando tres pesos”, resaltó.
Reconoció que a lo largo de 72 horas, tiempo en que los legisladores locales discutieron el paquete presupuestal en la ALDF, predominaron el diálogo y la responsabilidad y, aunque quedó una lista de muchas solicitudes de aumentar recursos a algunas dependencias, se trató de garantizar siempre la operación de la Ciudad de México.
Sobre la tenencia, la diputada Alejandra Barrales dijo que al igual que lo hicieron el Estado de México, Hidalgo, Morelos y próximamente Puebla, sólo pagarán este derecho quienes tengan autos con un valor superior a los 350 mil pesos.
“Lo que hicimos fue actuar con responsabilidad, nos ayudó mucho la consideración que hizo el Jefe de Gobierno al eficientar de nueva cuenta el gasto y dándole prioridad a lo que es más importante para la gente que son los temas sociales”, indicó.
Destacó que las 16 jefaturas delegacionales tienen el recurso que requieren para su operación pero adicionalmente el aumento inflacionario en su presupuesto, además que se hicieron algunas consideraciones para apoyar proyectos que son prioritarios para las delegaciones.
En materia de seguridad pública, la diputada Alejandra Barrales recordó que en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal se asignaron 19 mil 590 millones de pesos; para protección civil, mil 504 millones de pesos; impartición de justicia, 4 mil 783 millones de pesos; readaptación social, mil 713 millones de pesos; género, mil 713 millones de pesos; salud, 8 mil 538 millones de pesos; educación, 4 mil 655 millones de pesos y derechos humanos, 539 millones de pesos.
Así también se crearán los Fondos de Atención a Desastres y Emergencias y el de Prevención de Desastres, así como el Programa de Seguro de Desempleo.

De las erogaciones para los órganos desconcentrados resaltan 9 mil 815 millones 458 mil 377 pesos para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México; en tanto para el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal se destinaron 5 mil 477 millones 193 mil 835 pesos y a la Policía Auxiliar 4 mil 403 millones 802 mil 192.
“Estamos seguros que este presupuesto garantiza la operatividad de la Ciudad de México, a pesar de las difíciles condiciones económicas que vive el país y la disminución en las partidas federales. En esta discusión predominaron el diálogo y el consenso, pero sobre todo el interés por mejorar la calidad de vida de los capitalinos”, destacó.









--o0o--