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GARANTIZAN CERTEZA JURÍDICA A SECTOR TRANSPORTISTA

GARANTIZAN CERTEZA JURÍDICA A SECTOR TRANSPORTISTA

04 de Abril de 2014

La diputada, Presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés, garantizó certeza jurídica al sector transportista del Distrito Federal hacia la dictaminación del Proyecto de Decreto de la Iniciativa de Ley de Movilidad para la Ciudad de México, al tiempo que recibió el respaldo de sus integrantes que conforman el Consejo Académico Asesor de la Movilidad.

Después de dos reuniones, por separado, una con el sector transportista, representantes de la Consejería Jurídica, del Gobierno del Distrito Federal y de Setravi, la diputada Claudia Cortés Quiróz refrendó, al sector de los trabajadores del transporte, el respeto a sus derechos humanos y su lucha como sector sobre todo ir al proceso de dictaminación de la Iniciativa de Ley de Movilidad con un enfoque de justicia social sin vulnerar sus garantías individuales y sobre todo apegarse a sus principales demandas para conformar una Ley que sentará las bases a fin de lograr una movilidad sustentable, incluyente y democrática para la ciudad.

Por otra parte, en la segunda reunión, la legisladora fue acompañada por académicos de la UAM, UNAM e IPN, entre los que sobresalen: el Dr. Oscar Terrazas Revilla, Dr. José Antonio Rosique Cañas, el Dr. Bernardo Navarro, el Mtro, Manuel Vidrio y el DR,. Enrique Pérez Campuzano, quienes resaltaron la importancia de tener ya una Ley de Movilidad para que la ciudad ya tenga los cimientos y conformar un nuevo paradigma que urge y demanda la ciudad de México.

Respaldaron los principales aspectos que se dictaminarán, entre los que sobresalen la definición de la movilidad no sólo como el medio de transporte de personas y mercancías, sino como la prerrogativa de toda persona y de la población en su conjunto de acceder mediante las diferentes formas de desplazamiento a un sistema integral de calidad, aceptable, suficiente accesible que, en condiciones de igualdad y sostenibilidad, le permita la satisfacción de sus necesidades.

Igualmente, resaltaron la importancia de la claridad en la definición en el proyecto de Dictamen de la Iniciativa de Ley de Movilidad en la cual destacan las facultades del Jefe de Gobierno del DF y de la Secretaría de Movilidad que encabezará una Comisión Intersecretarial de Movilidad con el propósito de hacer más eficiente la coordinación, diseño, operación y supervisión de la políticas públicas en la materia.

Se señalan además como órganos auxiliares de la Secretaría: un consejo Asesor de Movilidad, y Seguridad Vial; las comisiones Metropolitanas que se establezcan; un Comité de Sistema Integrado de Transporte Público y un Comité de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público.

Sobre las tarifas, la diputada Claudia Cortés explicó que serán determinadas por el Jefe de Gobierno , anualmente con base en la partida presupuestal que a dichos organismos le asigne la ALDF en el presupuesto de egresos, tomando en consideración los costos directos e indirectos que incidan en el caso de la prestación del servicio.

Para el caso del transporte concesionado se propone que el Jefe de Gobierno autorice el factor de actualización que determinen los estudios técnicos del Consejo Académico Asesor de Movilidad y Seguridad Vial del DF, mismos que deberán considerar el tipo de servicio, el salario mínimo, el precio unitario del energético, los precios autorizados de las unidades y el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Precisó que una propuesta de consenso es otorgar el derecho de preferencia a los peatones y los usuarios, en el momento de transportarse o transitar por las diferentes vialidades de la Ciudad de México, por lo que se establecerán las medidas necesarias a fin de garantizar al usuario la prestación del servicio público de transporte de pasajeros y de carga con estricto apego a la normatividad aplicable y para que en las vialidades se implementen los mecanismos o infraestructura que garantice su seguridad e integridad personal.

Finalmente, declaró que la Ley resultante tendrá sus bondades, sin embargo, habrá detalles que contemplar derivados de su aplicación que pueden ser mejorados en virtud de que no hay Ley perfecta, pero sí perfectible.