GARANTIZAN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA 2012
26 de Diciembre de 2011
Por segundo año consecutivo, la Asamblea Legislativa garantizó el ejercicio de recursos públicos por parte de los habitantes del Distrito Federal, a través del esquema de Presupuesto Participativo, al cual se le asignaron para el próximo año, 704 millones 275 mil 24 pesos, aseveró el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada.
Sin embargo, sostuvo que ante las constantes quejas de los vecinos sobre el retraso en las obras que se eligieron en 2011, el próximo periodo extraordinario se discutirán los mecanismos mediante los cuales los Comités Ciudadanos ejercerán los recursos etiquetados como presupuesto participativo.
Recordó que de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, el próximo periodo extraordinario de sesiones se podría llevar a cabo la segunda quincena de enero del 2012, donde se prevé discutir y, en su caso, aprobar el proceso con el cual se ejercerá el Presupuesto Participativo.
En ese sentido, el legislador indicó que dentro de las propuestas que se tendrán que valorar en coordinación con las autoridades financieras y órganos de control de Gobierno de la Ciudad, destaca la posibilidad de ejercer el total de los recursos vía Capítulo 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas.
De tal forma, explicó, que el ejercicio de dichos recursos quede a cargo de los propios Comités Ciudadanos; como ocurre con el programa de Mejoramiento Barrial.
Detalló que también se tiene contemplado revisar el calendario establecido en la Ley de Participación Ciudadana, a fin de generar una regulación específica para que los más de 704 millones de pesos se ejerzan de forma ágil y eficiente.
“No son las únicas y tampoco son excluyentes, por lo que confiamos encontrar una forma que nos permita fortalecer este esquema de participación ciudadana que ha mostrado las ventajas y bondades de poner en manos de los ciudadanos la orientación de recursos que de forma inmediata impactan favorablemente su entorno”, dijo.
En ese contexto, el también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, consideró que para fortalecer la democracia participativa en el Distrito Federal, es necesario garantizar que los proyectos que sean electos por los vecinos se lleven a cabo en tiempo y forma.
Lo anterior, dijo, debido a que en los reportes que se recibieron a lo largo del de este año dejan ver que un alto porcentaje de los proyectos fueron modificados por los gobiernos delegacionales, debido a cuestiones técnicas o porque el presupuesto asignado y los recursos requeridos no eran los suficientes.
Además de que la mayoría de los proyectos presentaron un retraso en la ejecución al verse sometidas a la regulación en materia de gasto público quedando sujetas a procedimientos con tiempos más largos de lo que esperaban los propios vecinos.
Por ello, Luna Estrada propuso un esquema mediante el cual el ejercicio de los recursos sea a través de los Comités Ciudadanos que deberán contar con un Comité de Administración, un Comité de Supervisión, quienes serán los encargados de llevar el control de la entrega y ejecución de los apoyos.
En ese contexto, el diputado local señaló que los Gobiernos delegacionales tendrán la obligación de asesorar a los Comités Vecinales en la elaboración y ejecución de cada unos de los proyectos que deberán contener el costo, justificación del mismo, permisos de obra (en caso que se requieran), así como los reportes correspondientes al ejercicio de los recursos que les sean asignados con sus respectivos comprobantes.
Para efectos de control interno, dijo, los Comités Ciudadanos deberán hacer públicos los proyectos con sus respectivos gastos a fin de dar cumplimiento con lo establecido en la Ley Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.