GARANTIZAR EL DERECHO AL AGUA REQUIERE ACCIONES INTEGRALES Y EFECTIVAS: PRD-ALDF
29 de Enero de 2016
• Además de cambios a la normatividad en la materia, legisladores y jefes delegacionales perredistas anunciaron el reforzamiento de medidas para evitar la pérdida o desperdicio del líquido vital
• Delegadas y delegados del PRD informaron sobre la atención de la contingencia por el corte en el suministro de agua
Garantizar el derecho de acceso al agua en la Ciudad de México requiere acciones eficaces e integrales, aseguraron legisladores y jefes delegacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al tiempo de anunciar una serie de propuestas legislativas y programas para mejorar el abasto y distribución del líquido, fortalecer la infraestructura hidráulica de la capital y transparentar su operación.
En conferencia de prensa, celebrada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informaron que solicitarán al Gobierno de la Ciudad de México trabajar de manera coordinada en la modificación de disposiciones legales en materia de agua, a fin de incorporar conceptos como cantidad y frecuencia, al derecho de recibir el líquido de calidad.
Las diputadas y diputados del PRD refrendaron su compromiso de revisar las tarifas por este servicio, sin incrementarlo, así como los subsidios que reciben grupos vulnerables, y adelantaron que exhortarán a la Secretaría de Educación local a que inicie una campaña de concientización sobre el cuidado del agua en escuelas primarias y secundarias.
El coordinador de la diputación perredista en la ALDF, Leonel Luna, destacó que parte del presupuesto que le fue asignado este año al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Secretaría de Obras, estará destinado a la construcción de pozos, mantenimiento de tanques, plantas potabilizadoras y reforzamiento de la red hidráulica, entre otros.
"Se aplicarán recursos provenientes del Banco Mundial y estamos proponiendo que parte del Fondo de Capitalidad, que asciende a 4 mil millones de pesos, pueda destinarse también a obras de infraestructura hidráulica", añadió.
Al abordar el tema del corte en el suministro de agua, el también presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa indicó que, de acuerdo con información del Sacmex, están en operación alrededor de 530 pipas, 390 de las delegaciones y 43 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de las propias y las arrendadas para atender la contingencia.
En tanto, el diputado Víctor Hugo Romo informó que se establecerá una mesa de trabajo para atender de manera oportuna a las poblaciones carentes del vital líquido y se pondrá en marcha una estrategia transversal que vincule a todos los programas técnicos del Sacmex, asegurando el principio de equidad en sus operaciones.
Solicitaremos, dijo, una reunión de trabajo con el gobierno federal para promover en conjunto un esquema de sustentabilidad y equidad a escala regional, tomando en consideración las fuentes subterráneas y superficiales externas compartidas con otras entidades federativas.
En su oportunidad, la diputada Elizabeth Mateos recordó que además de los 71 millones de pesos destinados al Sacmex para este año, también se contemplaron recursos en la Secretaría de Obras para mejorar el abastecimiento y calidad del agua, como la construcción de pozos, rehabilitación de plantas potabilizadoras, reforzamiento de la red hidráulica y mantenimiento de tanques en delegaciones.
Atención en delegaciones
En la conferencia de prensa, las y los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa e Iztacalco dieron a conocer las medidas implementadas en sus demarcaciones para abastecer de agua a las colonias afectadas por los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, y anunciaron el fortalecimiento de programas para identificar y atender fugas o puntos de desperdicio del líquido.
Antonieta Hidalgo, jefa delegacional de Álvaro Obregón, explicó que junto con las acciones para atender a la población en estos momentos de contingencia, previamente la administración a su cargo implementó acciones de prevención, como el almacenamiento y la difusión de medidas de ahorro y uso responsable del agua.
El delegado de Coyoacán, Valentín Maldonado, dijo que la demarcación instaló cuatro estaciones de apoyo a la ciudadanía donde laboran 150 funcionarios capacitados en los puntos más complejos, independientemente de que sólo siete de sus colonias estén siendo afectadas.
El jefe delegacional en Iztacalco, Carlos Estrada Meraz, dio a conocer la implementación de un protocolo para evitar que se lucre con el desabasto del agua, en colaboración con el gobierno capitalino, el Sacmex, la Contraloría y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
La jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, destacó que el operativo de distribución de agua a través de pipas inició desde el miércoles por la noche, por lo que hasta el momento se han realizado mil 300 entregas, dando prioridad a unidades habitacionales, escuelas y hospitales.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes las diputadas Rebeca Peralta y Socorro Meza.