Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GARANTIZAR EL DERECHO A LA CIUDAD, UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PRI EN LA ALDF



03 de Marzo de 2016

Boletín # 285

· Estar más cerca de la gente y escuchar su opinión: diputado Israel Betanzos Cortés

· “Un programa social que no llega a manos de quien tiene que llegar, no sirve”, enfatizó

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Israel Betanzos Cortés, dio por iniciado el panel “Hacia una Ciudad para la Igualdad Social, Legislación y Políticas Públicas”, donde expuso que estas mesas de trabajo permiten estar más cerca de la gente y escuchar su opinión, “para saber qué queremos y hacia dónde vamos”.

Saber que la gente es escuchada y saber las necesidades del día a día son prioridades del PRI, aseguró Betanzos Cortés.

En el marco de la Segunda Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Mariana Moguel Robles, del PRI, señaló que estas mesas de trabajo son de suma importancia para el trabajo legislativo en el contexto de la redacción de lo que será la Constitución Política de la Ciudad de México.

Entre los principales objetivos destacan garantizar la igualdad de acceso y el pleno disfrute de los derechos sociales de los capitalinos, sin distinción alguna, ya que en la Ciudad de México las brechas de desigualdad crecen de manera radical, apuntó la vicecoordinadora del GPPRI en la ALDF.

Aseveró que a la disparidad social se agrega la desproporcionalidad económica, llevando a un ejercicio limitado de los derechos de los capitalinos, que afectan las oportunidades de desarrollo económico, social y cultural.

Es por ello, agregó, que desde su bancada buscarán impulsar acciones redistributivas de desarrollo y garantizar el acceso y calidad de los servicios básicos para todas las habitantes de la Ciudad México, puntualizó Moguel Robles.

“Un programa social que no llega a manos de quien tiene que llegar, no sirve”, enfatizó.

La diputada advirtió que la falta de focalización en los programas sociales, niveles insuficientes, poblaciones objetivas que no están bien definidas, ausencia de mecanismos de denuncia, participación y dificultades para llevar a cabo acciones de monitoreo y de evaluación propician que la política social de la Ciudad de México enfrente problemas en todo el ciclo de los programas sociales.

Resaltó que “El derecho a la Ciudad” es la principal prioridad de su partido y que junto con el PVEM buscarán garantizar “el derecho a tener un piso de protección social para las y los capitalinos”.

En el panel estuvieron los especialistas Saúl Arellano Almanza y Claudia Maldonado Trujillo, como ponentes en el tema: “Hacia una Ciudad para la Igualdad Social, Legislación y Políticas Públicas”.

Saúl Arellano Almanza, sociólogo, filósofo y director editorial de la revista “México “Social”, habló acerca de la “igualdad social para la Ciudad de México”, apuntó que las políticas sociales no son exclusivamente para combatir la pobreza como se pensaba, y menciono que se debe basar en una visión integral que garantice la inclusión social.

Aseguró que actualmente nos encontramos en un “paradigma constitucional”, ya que se pasó de las garantías individuales a los derechos sociales. Ejemplificó que “las garantías se limitan y los derechos no podrán ser limitados”.

En este sentido expuso que uno de los principales factores de la existencia de exclusión social y los límites de acceso a los programas sociales y políticas públicas son los indicadores de pobreza ya que los parámetros que la miden no son los adecuados.

La desigualdad y paridad en la que se encuentra el Estado es la prueba que estos parámetros no cumplen con los enfoques pertinentes, ya que, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL) la Ciudad de México cuenta con un 25 por ciento de pobreza a nivel nacional, lo que pudiera significar algo mínimo,” pero en números indica que uno de cada cuatro habitantes vive en situación de pobreza, lo que arroja un total de 2 millones y medio de personas vulnerables”.

Por tal motivo sugirió que los programas de asistencia social deben estar bien focalizados y garantizar los derechos humanos al cien por ciento, y que la política social no se puede seguir pensando en los parámetros de pobreza que se tienen a nivel nacional y local.

En su oportunidad, Claudia Maldonado Trujillo, coordinadora del centro (CLEAR – LA) para América Latina y consultora de más de 10 gobiernos latinoamericanos, expuso lo referente a la “definición de políticas públicas en materia social y evaluación para la toma de decisiones”.

Explicó que se deberían evaluar todos los programas sociales implementados para saber si están dando resultados positivos y si su alcance está llegando a los sectores vulnerables.

Mencionó que no se trata de “gastar por gastar”. También aclaró que sí se hacen evaluaciones periódicas de los programas sociales pero no se han sabido vincular los resultados con las políticas públicas de la Ciudad de México.

"Se deben tomar mejores decisiones en materia de política pública para dejar de tener muchos programas pero pocas soluciones para los ciudadanos” declaró.

Lo que se busca es pasar a un gobierno con políticas orientadas a resultados, y conceptualizó a la política pública como una “respuesta conceptual de largo a plazo”.

Finalmente comentó que debería existir un ciclo de gestión para mejorar la toma de decisiones, siempre en beneficio de los habitantes, así como una planificación orientada a resultados que contesten a las interrogantes: de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos.

En la reunión plenaria la diputada Dunia Ludlow Deloya, también del PRI, preguntó a los ponentes si existe algún análisis de cómo se construye la política pública en la Ciudad de México, y qué se puede hacer para que éstos beneficien a las personas de manera integral.

A esta reunión plenaria de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, asistieron los diputados Luis Gerardo Quijano Morales, José Encarnación Alfaro Cazares, del PRI, y Eva Eloísa Lescas Hernández, del PVEM.